sábado, 10 de enero de 2009

CUENTO COLECTIVO - DIBUJO COLECTIVO

INTRODUCCIÓN

Estas actividades buscan despertar la imaginación de los niños a través de la escritura de un cuento o la realización de un dibujo en los cuales todos van a participar. Sólo son aplicables dentro de un grupo de clase, ya que deben existir varios participantes.

Para realizar las actividades, no se necesita más que un lápiz y una hoja blanca para cada niño. Es necesario que todos los niños se acomoden formando un círculo con sus mesas dentro del aula, aunque también existe la opción de realizarla fuera del salón, aunque se complicaría un poco al momento de dar las órdenes.

CUENTO COLECTIVO

En esta actividad, la competencia principal a trabajar es la redacción, ya que implica la escritura de un cuento.

Estando los niños sentados es círculo, se les da la indicación de que inicien la escritura de un cuento. Para facilitar la actividad, conviene inducir una idea para que los trabajos no demoren tanto en iniciar, por ejemplo, se les puede decir a los niños que en le cuento debe aparecer un árbol y un gato.

Antes de iniciar a escribir, se les debe advertir a los niños que se dará la orden cambio en cualquier momento, y al escucharla, todos los niños deben pasar su hoja al compañero de la izquierda, y recibir la hoja del compañero que está a su derecha, donde tendrán que leer lo que ya está escrito y continuar el cuento; esta orden se repetirá muchas veces con el fin de que en un solo cuento existan varios participantes, de ser posible, todos deben participar en cada cuento, aunque esto depende del tiempo que se disponga y la cantidad de niños participantes.

En ningún momento pueden quedar niños con dos cuentos al mismo tiempo, pues eso significa que alguien más se ha quedado sin trabajo.

Recominedo dar un tiempo de unos 8 minutos para iniciar antes de dar la primera orden, y dejar un intervalo de 5 a 10 minutos para dar las siguientes, ya que los niños deben lees lo que está escrito y continuar. No debe prlolongarse demasiado el tiempo para dar una orden, pues se trata de que la participación sea colectiva, por lo que deben realizarse varios cambios y tardarse mucho podría entorpecer un poco esta actividad.

Inicialmete es posible que los niños no entiendan completamente las instrucciones, o que en algún momento alguien tenga dos hojas al mismo tiempo, sin embargo, estando el docente totalmente atento a la actividad, y con el transcurso de la misma actividad, los niños se irán ubicando mejor y los errores serán menos frecuentes.

Cuando el docente ha decidido terminar la actividad, avisa a los niños que el próximo será el último cambio, o que se harán 3 cambios más, para que vayan previendo un final posible para los cuentos.

Ya finalizados los cuentos, se procede a realizar lecturas de algunos cuentos, de manera voluntaria.

DIBUJO COLECTIVO

Cuando tenemos un grupo de niños pequeños, la actividad puede variar y en lugra de un cuento, se puede realizar un dibujo. Esta opciín también es válida para niños grandes o también cuando tenemos en un grupo algunos niños que todavía no dominan la escritura.

En este caso, la competencia principal es la descripción. Básicamente el procedimiento es el mismo que en el trabajo anterior, pero la orden de cambio debe darse en lapsos no mayores a dos minutos, para permitir que se realicen varios cambios y los dibujos se hagan en colectivo, de otra manera, al demorarse, algunos niños podrían hacer el dibujo demasiado rápido y dejando con pocas opciones al niño de la izquierda.

Antes de iniciar el dibujo, se puede hacer una inducción, indicando, por ejemplo, que en el dibujo debe aparcer una montaña y un perro; aunque puede dejarse toda la libertad de elección.

Lo más común es que los niños empiecen por dibujar los elementos citados, por lo que debe explicarse que al dibujo le pueden agregar todo lo que ellos quieran o crean que puede quedar bien en ese dibujo.

Una vez iniciado el dibujo, se empiezana dar las órdenes de cambio, y es común que algunos niños se queden sin ideas y no sepan qué dibujar, en este caso se le spuede preguntar qué cosas han visto en los dibujos anteriores para que vaya tomando ideas. De ninguna manera recomiendo decirle a los niños qué deben dibujar en estos casos, pues estamos también estimulando su creatividad.

Una vez que el docente ha decidido terminar la actividad, se procede de la misma manera que en el caso del cuento. Al finalizar todos, se les invita a los niños a describir sus dibujos, que mencionen todos los elementos que integran el dibujo que ha quedado en sus manos.

1 comentario:

Melva Yadira García dijo...

Saludos!

Gracias por la información. Mi hijo cursa el 4to grado de elemental y debe hacer un dibujo colectivo sobre los enanos, elfos, duendes y gigantes??
No tengo idea que debo enseñarle para que comience su dibujo.

Gracias por su atención, si puede envíeme referencias para dirigirlo.

Gracias