INTRODUCCIÓN
Aunque es una actividad que se puede aprovechar para reforzar algunos contenidos vistos en clase, la verdadera finalidad de esta actividad es la socialización y el trabajo en equipo.
Es una actividad tan variable que puede adaptarse a cualquier grado y situación determinada de cada grupo.
ORGANIZACIÓN
Esta actividad es forzosamente para realizar en equipo, y lo más recomendable es que, en caso de existir varios niños con Necesidades Especiales o con Problemas de Integración o socialización, se distribuyan en diferentes equipos, al igual que los alumnos más sobresalientes y los líderes sociales, con el fin de que los equipos queden lo más nivelados posibles.
MATERIAL
El material a emplear depende de las actividades que se vayan a realizar, ya sean de español, matemáticas, actividades físicas, etc., lo que si se mantiene constante es una hoja para cada equipo, de preferecia de color diferente, donde estarán escritas las instrucciones a seguir por cada equipo.
PROCEDIMIENTO
Tomando como ejemplo un grupo de 30 alumnos, se forman 5 equipos de 6 niños cada uno, y es necesario que se realicen como mínimo 5 actividades diferentes dirigidas por un maestro cada una, aunque lo más recomendable es tener una actividad más para evitar que se junten 2 equipos en una sola área (se necesitarían 5 ó 6 maestros para dirigir las actividades).
Se puede asignar un color a cada equipo, o bien, dar la oportunidad de escoger un nombre, por ejemplo de algún animal para representarse ellos mismos.
Se les explican las instrucciones a los niños antes de que salgan a jugar:
- Es una actividad en equipo, así que todos tienen qué participar, nadie puede quedarse fuera; si el equipo no está completo, no pueden realizar las actividades hasta que se junten.
- Para pasar a la siguiente actividad, la persona que esté dirigiendo la actividad actual debe firmar la hoja para marcar que ya la terminaron.
- Una vez terminadas todas las actividades, deben entregar la hoja a determinado maestro, y conforme al orden en que se entregue, se designa qué equipo ganó, cuál fue segundo lugar, y así.
Una vez que hayan terminado todos de hacer los trabajos y entregar las hojas, los niños deben regresar a su aula para conocer los resultados.
Antes de hacerlo, es conveniente primero rescatar la importancia de haber trabajado en equipo y la participación de cada uno.
Se pueden hacer preguntas también sobre qué actividad fue la más difícil, cuál se les hizo más fácil, cuál les gustó más; y aquí se le puede dar preferencia a la participación de los alumnos de interés para el docente.
Una sugerencia que he manejado al ralizar esta actividad es colocar letras en lugar de números, por ejemplo las cinco vocales, y utilizar las vocales como letras iniciales de palabras como A de Aplicado, E de Estudioso o I de Inteligente. Aunque no hay que olvidar que la letra también representa un lugar y que existe un equipo ganador.
VARIANTE
Otra manera de realizar esta actividad es haciendo competencia entre dos grupos, haciendo por ejemplo 3 equipos de 10 en cada grupo y poniéndolos a competir de dos en dos (por ejemplo los equipos rojo de un tercero contra el equipo amarillo del otro tercero). Al ser 2 equipos al mismo tiempo, y con mayor número de integrantes, conviene más no hacer actividades de tiempo, sino más bien de competencia, para evitar que se junten varios equipos a la vez.
ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR
Son muchas y muy variadas, aquí presento una lista de las que me ha todado observar o participar, no todas son necesariamente de algún contenido o asignatira específico, y algunas de las actividades se pueden aplicar tanto para el primer tipo de rally como para las competencias entre dos equipos:
Actividades para trabajar con un equipo a la vez
- Tangram (armar diferentes figuras)
- Rompecabezas
- Formar números con tarjetas (valor posicional)
- Decir palabras que empiecen con determinada letra, incluyan determinadas letras o pertenezcan a un mismo campo semántico.
- Ordenar figuras o realizar secuencias o seriaciones.
- Hacer ruidos de animales.
- Decir la forma que tienen algunos objetos (cuadrado, círculo, triángulo).
Actividades de competencia para dos equipos al mismo tiempo
- Lanzamiento de zapato, piedra, pelota, etc.
- Carreras de relevos en un área corta.
- Jalar la cuerda.
- Operaciones mentales ganando quien diga primero el resultado.
- Armado de oraciones con palabras en desorden.
- Gritar lo más largo (no fuerte) que se pueda, gana quien más aguante.
- Dibujar un mapa de México (u otro país) y señalar zonas montañosas, ubicar determinados estados, nombrar los mares o ríos, dependiendo de lo que le interese reforzar al docente.
4 comentarios:
Muchas gracias por tu publicación, me fue de gran utilidad. Xenia :)
Muchas gracias, aunque lo aplicaremos en preparatoria, pero lo adeucamos y ¡listo!!!
muchas gracias por tamarse el tiempo y compartir, lo aplicare para el cierre del bloque, asi se reforzaran los aprendizajes de forma divertida! gracias!
Me encantó, gracias.
Publicar un comentario