martes, 9 de febrero de 2010

RALLY DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

Aunque es una actividad que se puede aprovechar para reforzar algunos contenidos vistos en clase, la verdadera finalidad de esta actividad es la socialización y el trabajo en equipo.

Es una actividad tan variable que puede adaptarse a cualquier grado y situación determinada de cada grupo.

ORGANIZACIÓN

Esta actividad es forzosamente para realizar en equipo, y lo más recomendable es que, en caso de existir varios niños con Necesidades Especiales o con Problemas de Integración o socialización, se distribuyan en diferentes equipos, al igual que los alumnos más sobresalientes y los líderes sociales, con el fin de que los equipos queden lo más nivelados posibles.

MATERIAL

El material a emplear depende de las actividades que se vayan a realizar, ya sean de español, matemáticas, actividades físicas, etc., lo que si se mantiene constante es una hoja para cada equipo, de preferecia de color diferente, donde estarán escritas las instrucciones a seguir por cada equipo.

PROCEDIMIENTO

Tomando como ejemplo un grupo de 30 alumnos, se forman 5 equipos de 6 niños cada uno, y es necesario que se realicen como mínimo 5 actividades diferentes dirigidas por un maestro cada una, aunque lo más recomendable es tener una actividad más para evitar que se junten 2 equipos en una sola área (se necesitarían 5 ó 6 maestros para dirigir las actividades).

Se puede asignar un color a cada equipo, o bien, dar la oportunidad de escoger un nombre, por ejemplo de algún animal para representarse ellos mismos.

Se les explican las instrucciones a los niños antes de que salgan a jugar:
  1. Es una actividad en equipo, así que todos tienen qué participar, nadie puede quedarse fuera; si el equipo no está completo, no pueden realizar las actividades hasta que se junten.
  2. Para pasar a la siguiente actividad, la persona que esté dirigiendo la actividad actual debe firmar la hoja para marcar que ya la terminaron.
  3. Una vez terminadas todas las actividades, deben entregar la hoja a determinado maestro, y conforme al orden en que se entregue, se designa qué equipo ganó, cuál fue segundo lugar, y así.
Una vez que hayan terminado todos de hacer los trabajos y entregar las hojas, los niños deben regresar a su aula para conocer los resultados.

Antes de hacerlo, es conveniente primero rescatar la importancia de haber trabajado en equipo y la participación de cada uno.

Se pueden hacer preguntas también sobre qué actividad fue la más difícil, cuál se les hizo más fácil, cuál les gustó más; y aquí se le puede dar preferencia a la participación de los alumnos de interés para el docente.

Una sugerencia que he manejado al ralizar esta actividad es colocar letras en lugar de números, por ejemplo las cinco vocales, y utilizar las vocales como letras iniciales de palabras como A de Aplicado, E de Estudioso o I de Inteligente. Aunque no hay que olvidar que la letra también representa un lugar y que existe un equipo ganador.

VARIANTE

Otra manera de realizar esta actividad es haciendo competencia entre dos grupos, haciendo por ejemplo 3 equipos de 10 en cada grupo y poniéndolos a competir de dos en dos (por ejemplo los equipos rojo de un tercero contra el equipo amarillo del otro tercero). Al ser 2 equipos al mismo tiempo, y con mayor número de integrantes, conviene más no hacer actividades de tiempo, sino más bien de competencia, para evitar que se junten varios equipos a la vez.

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR

Son muchas y muy variadas, aquí presento una lista de las que me ha todado observar o participar, no todas son necesariamente de algún contenido o asignatira específico, y algunas de las actividades se pueden aplicar tanto para el primer tipo de rally como para las competencias entre dos equipos:

Actividades para trabajar con un equipo a la vez
  • Tangram (armar diferentes figuras)
  • Rompecabezas
  • Formar números con tarjetas (valor posicional)
  • Decir palabras que empiecen con determinada letra, incluyan determinadas letras o pertenezcan a un mismo campo semántico.
  • Ordenar figuras o realizar secuencias o seriaciones.
  • Hacer ruidos de animales.
  • Decir la forma que tienen algunos objetos (cuadrado, círculo, triángulo).
Actividades de competencia para dos equipos al mismo tiempo
  • Lanzamiento de zapato, piedra, pelota, etc.
  • Carreras de relevos en un área corta.
  • Jalar la cuerda.
  • Operaciones mentales ganando quien diga primero el resultado.
  • Armado de oraciones con palabras en desorden.
  • Gritar lo más largo (no fuerte) que se pueda, gana quien más aguante.
  • Dibujar un mapa de México (u otro país) y señalar zonas montañosas, ubicar determinados estados, nombrar los mares o ríos, dependiendo de lo que le interese reforzar al docente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu publicación, me fue de gran utilidad. Xenia :)

Osvaldo Alducin dijo...

Muchas gracias, aunque lo aplicaremos en preparatoria, pero lo adeucamos y ¡listo!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por tamarse el tiempo y compartir, lo aplicare para el cierre del bloque, asi se reforzaran los aprendizajes de forma divertida! gracias!

Unknown dijo...

Me encantó, gracias.