sábado, 20 de septiembre de 2008

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Introducción

El Dibujo de la Figura Humana (DFH) refleja el nivel evolutivo del niño y sus relaciones interpersonales, es decir, sus actitudes hacia sí mismo y hacia las personas significativas en su vida.

Uno de los aspectos importantes del DFH radica en su sensibilidad para detectar los cambios en el niño, los cuales pueden ser evolutivos y/o emocionales. Se contempla el DFH como un retrato interior del niño en un momento dado.

Administración

MATERIAL: Hojas blancas tamaño carta, lápiz #2 con goma de borrar.

CONSIGNA: "Quiero que esta hoja dibujes una persona entera, puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha de palitos", en niños pequeños la consigna puede variar cambiando la palabra persona por hombre, mujer, niño, etc.

No hay límite de tiempo. Se sugiere que el aplicador observe y registre la conducta del niño mientras dibuja, tomando nota de características no comunes.

Calificación

A cada ítem y excepcional se le asignó un valor de un punto. La omisión de un ítem esperado se designa como -1, mientras que la presencia de un ítem excepcional se tabula +1. Se suma un valor constante de 5 al total de los puntajes positivos y de los puntajes negativos. Así, la omisión de un ítem esperado se computa como -1 +5, es decir 4; la presencia de un ítem excepcional se marca +1 +5, es decir 6. Este puntaje se convertirá a un rango de capacidad mental.

Interpretación

Se toman en cuenta en los dibujos dos tipos diferentes de signos objetivos:

Indicadores emocionales: Conjunto de signos que se relacionan con las actitudes y preocupaciones del niño.

Ítems evolutivos: Es un conjunto de signos relacionados con la edad y el nivel de maduración. Existen 4 categorías: Ítems esperados, ítems comunes, ítems bastante comunes e ítems excepcionales.

Los ítems esperados incluyen aquellos que están presentes en el 86 - 100% de los dibujos en un determinado nivel de edad y constituyen el mínimo de ítems que se puede esperar que aparezcan en los dibujos de los niños de determinada edad. Se habla de que la omisión de cualquier ítem evolutivo en la categoría esperada indica inmadurez excesiva, retroceso o la presencia de problemas emocionales.

Los ítems comunes se presentan en un 51 - 85% de los casos, y los bastante comunes en un 16 - 50%; ni la presencia ni la omisión de estos ítems se considera importante desde el punto de vista diagnóstico.

En relación a los ítems excepcionales, que aparecen dentro del 15% de los dibujos, indican un nivel de maduración superior al promedio de la edad, estos ítems son considerados inusuales.

Manual de Tabulación para los 30 Ítems Evolutivos del DFH Infantil

Cabeza: Cualquier representación, se requiere un bosquejo claro de la cabeza.

Ojos: Cualquier representación de los mismos.

Pupilas: Círculos o puntos definidos, dentro de los ojos.

Cejas o pestañas:Cejas o pestañas, o ambas. Un punto con una raya encima se computa como ojos y cejas.

Nariz: Cualquier representación.

Fosas nasales: Puntos agregados a la representación de la nariz.

Boca: Cualquier representación de la misma.

Dos labios: Dos labios separados por una línea; no se computan dos hileras de dientes.

Orejas: Cualquier representación de las mismas.

Cabello: Cualquier representación.

Cuello: Es necesaria la existencia de una separación neta entre cabeza y cuerpo.

Cuerpo: Cualquier representación del mismo: es necesario un bosquejo claro.

Brazos: Cualquier representación de los mismos.

Brazos en dos dimensiones: Cada uno de los brazos representados por más de una línea.

Brazos apuntando hacia abajo: Uno o ambos brazos apuntando hacia abajo, en un ángulo de 30° o más con respecto a la posición horizontal, o brazos levantados adecuadamente para la actividad que esté realizando la figura. No se computa cuando los brazos se extienden horizontalmente y luego se inclinan hacia abajo a cierta distancia del cuerpo.

Brazos correctamente unidos al hombro: Para computar este ítem es necesario que el hombro esté indicado y los brazos firmemente conectados al tronco.

Codo: Se requiere que haya un ángulo definido en el brazo; no se computa una curva redondeada en el brazo.
Manos: Es necesario que haya una diferenciación de los brazos y los dedos, por ejemplo un ensanchamiento del brazo o una demarcación con respecto al brazo mediante una manga o una pulsera.

Dedos: Cualquier representación que se distinga de los brazos o las manos

Número correcto de dedos: Cinco dedos en cada mano o brazo, a menos que la posición de la mano implique ocultar alguno(s).

Piernas: Cualquier representación, en el caso de una figura femenina que utilize una falda larga, se computa si la distancia entre la cintura y los pies es suficiente para permitir la existencia de piernas debajo de la falda.

Piernas en dos dimensiones: Cada una de la spiernas señalada mediante más de una línea.

Rodilla: Un ángulo neto en una o ambas piernas (presentación lateral) o dibujo de la rótula (presentación de frente). No se computa la existencia de curvaturas en las piernas.

Pies: Cualquier representación.

Pies bidimensionales: Pies que se extiendan en una dirección a partir de los talones (representación lateral) y mostrando mayor largo que ancho, o pies dibujados en perspectiva (representación de frente).

Perfil:Cabeza dibujada de perfil, aunque el resto de la figura no esté íntegramente de perfil.

Ropa, una prenda o ninguna: Ninguna prenda, o sólo sombrero, botones o cinturón, o un bosquejo de vestimenta sin detalles.

Ropa, dos o tres prendas: Se computan como ropa los siguientes ítems: Pantalones o calzones, faldas, camisas o blusas (la parte superior de un vestido, separado por un cinturón o una marca se computa como blusa), saco, sombrero, casco, cinturón, corbata, cinta de cabello o vincha, hebilla o broche para sujetar el pelo, collar, reloj, anillo, pulsera, pipa, cigarrillo, paraguas, bastón, arma de fuego, rastrillo, zapatos, calcetines, libro de bolsillo, maletín o portafolios, bate de baseball, guantes, etc.

Ropa, cuatro o más prendas: Cuatro más ítems citados anteriormente.

Buenas proporciones: la figura "está bien", aún cuando no sea enteramente correcta desde el punto de vista anatómico.

Los puntos obtenidos del DFH se traducen en categorías amplias de funcionamiento intelectual, más que en términos de puntajes específicos de CI. Estas categorías amplias se consideran suficientes para diferenciar entre niños con deficiencia mental y aquellos que tienen una capacidad promedio o superior.

Interpretación de los Puntajes Obtenidos

8 ó 7 puntos: Nivel de capacidad mental normal alta a superior (CI de 110 o más).

6 puntos: Nivel de capacidad mental normal a superior (CI de 90 a 135).

5 puntos: Nivel de capacidad mental normal a normal alto (CI de 85 a 120).

4 puntos: Nivel de capacidad mental normal bajo a normal (CI de 80 a 110).

3 puntos: Nivel de capacidad mental normal bajo (CI de 70 a 90).

2 puntos: Nivel de capacidad mental borderline (CI de 60 a 80).

1 ó 0 puntos: Mentalmente retardado o funcionando en un nivel retardado debido a serios problemas emocionales.

Manual de Tabulación para los Indicadores Emocionales del DFH Infantil

Integración pobre de las partes (7 años en niños, 6 en niñas): Una o más partes no están unidas al resto de la figura, una de las partes sólo está unida por una raya o apenas se toca con el resto. Puede estar asociado con los siguientes factores: Inestabilidad, una personalidad pobremente integrada, coordinación pobre o impulsividad. Parece indicar inmadurez por parte del niño, la cual puede ser el resultado de un retraso evolutivo, deterioro neurológico, regresión debida a serias perturbaciones emocionales o a estos tres factores conjuntamente.

Sombreado de la cara: Sombreado deliberado de toda o parte de la cara, inclusive pecas, sarampión, etc. (no se computa un sombreado suave y parejo de la cara y las manos para representar el color de la piel). Parece indicar ansiedad y un concepto muy pobre se sí mismo.

Sombreado del cuerpo y/o extremidades (9 años en niños, 8 en niñas): Indica ansiedad por el cuerpo; el sombreado de brazos denota angustia relacionada con alguna actividad real o fantasiosa en la que intervienen los brazos.

Sombreado de las manos y/o el cuello (8 años en niños, 7 en niñas): Indica angustia.

Asimetría notoria en las extremidades: Un brazo o una pierna difiere marcadamente de la otra en la forma. Este ítem no se computa si los brazos o las piernas tienen forma parecida, pero son un poco disparejas en tamaño. Puede indicar impulsividad y coordinación pobre. Aparece también en los niños con antecedentes de disfunción neurológica.

Figuras inclinadas: El eje vertical de la figura tiene una inclinación de 15° o más en relación a la perpendicular. Indica inestabilidad y falta de equilibrio general, sobre todo sugiere que al niño le falta una base firme.

Figura pequeña: La figura tiene 5 cm de altura o menos. Indica extrema inseguridad, retraimiento y depresión.

Figura grande (desde los 8 años tanto en niños como en niñas): Figuras de 23 cm o más de altura. Indica expansividad, inmadurez y controles internos deficientes.

Transparencias: Se computan las transparencias que comprenden las porciones mayores del cuerpo o las extremidades, no se computan las rayas o cuando las líneas de los brazos atraviesan el cuerpo. Indica inmadurez, impulsividad y tendencia al acting out.

Detalles especiales.

Cabezas pequeñas: La altura de la cabeza es menos de un décimo de fagura total. Indica sentimientos intensos de inadecuación intelectual.

Ojos viscos o desviados: Ambos ojos vueltos hacia adentro o desviados hacia afuera (mirada de reojo no se computa). Indica ira y rebeldía, niños muy hostiles hacia los demás.

Dientes: Cualquier representación de uno o más dientes. Indica agresividad siempre y cuando existan otros datos agregados.

Brazos cortos: Apéndices cortos a modo de brazos, brazos que no lleguen a la cintura. Indica tendencia al retraimiento, a encerrarse dentro de sí y a la inhibición de los impulsos.

Brazos largos: Brazos excesivamente largos, por su longitud pueden llegar debajo de las rodillas, o donde éstas deberían estar. Indica necesidades agresivas dirigidas hacia afuera.

Brazos pegados al cuerpo: No hay espacio entre el cuerpo y los brazos. Indica control interno bastante rígido, y una dificultad de conectarse con los demás.

Manos grandes: Manos de un tamaño igual o mayor al de la cara. Indica conducta agresiva.

Manos omitidas: Brazos sin manos ni dedos, no se computan las manos ocultas detrás de la figura o en los bolsillos. Indica sentimientos de inadecuación.

Piernas juntas: Las piernas están pegadas, sin ningún espacio entre sí, en los dibujos de perfil se muestra sólo una pierna. Indica tensión en el niño y un rígido intento por parte de él para controlar sus propios impulsos.

Genitales: Representación realista o inconfundiblemente simbólica de los genitales. Indica aguda angustia por el cuerpo y pobre control de impulsos.

Monstruo o figura grotesca: Figura que representa una persona ridícula, degradada o no humana; lo grotesco de la figura debe ser buscado por el propio niño deliberadamente y no como resultado de su inmadurez o falta de habilidad para el dibujo. Indica sentimientos de intensa inadecuación y un muy pobre concepto de sí mismo.

Dibujo espontáneo de tres o más figuras: Varias figuras que no están interrelacionadas o realizando una actividad significativa; dibujo repetido de figuras cuando únicamente se solicitó el dibujo de una sola persona; no se computa el dibujo de un hombre y una mujer, un niño y una niña, o la familia del niño examinado. Indica carencia de un sentimiento de identidad.

Nubes: Cualquier representación de nubes, lluvia, nieve o aves volando. Indica ansiedad y falta de adaptación.

Omisión de ojos: Ausencia total de los ojos; no se computan ojos cerrados o vacíos. Indica aislamiento social y escapismo a la fantasía.

Omisión de la nariz (6 años en niños, 5 en niñas): Indica falta de interés social, tendencia al retraimiento y a la timidez.

Omisión de la boca: Indica sentimiento de angustia, inseguridad y retraimiento.

Omisión del cuerpo: Se presenta en el retraso mental, en la disfunción cortical, inmadurez severa debido a retraso evolutivo o perturbación emocional con aguda ansiedad por el cuerpo.

Omisión de los brazos (6 años en niños, 5 en niñas): Indica ansiedad y culpa por conductas no aceptadas socialmente, que impliquen los brazos o las manos.

Omisión de las piernas: Indica angustia e inseguridad.

Omisión de los pies (9 años en niños, 8 en niñas): Indica inseguridad de base.

Omisión del cuello (10 años en niños, 9 en niñas): Indica inmadurez, impulsividad y control interno pobre.

Protocolo de Respuestas y de Ítems Esperados y Excepcionales en los D.F.H. de Niños y niñas entre 5 y 12 años de edad

El siguiente es un protocolo dónde se indican sombreados los ítems esperados y los excepcionales de acuerdo a la edad y el sexo del examinado, observe que en todos los casos, la exigencia en cuanto a los ítems esperados es mayor para las niñas que para los niños de misma edad, e igualmente es menor la cantidad de ítems excepcionales para las niñas que para los niños de la misma edad. Esto se debe a que regularmente las niñas van madurando más rápidamente que los niños, por lo tanto, una niña de determinada edad en la mayoría de los casos tendrá mayor maduración que un niño de edad correspondiente.


Para utilizar este protocolo, es necesario marcar con una X los ítems que aparezcan en la figura realizada por el niño, ya sean ítems esperados o excepcionales, para poder realizar el conteo de los puntos y obtener el resultado.

15 comentarios:

Yanet Antonia dijo...

Que puede decir, mis grandes felicitaciones al este blog, me ayudo mucho en un diagnostico que tenía que evaluar, soy artista y psicopedagoga, hago arteterapia con los niños y adultos, me he encontrado con muchas cosas. En fin este descubrimiento de DFH.me ayudo mucho más.
Felicidades y Gracias por publicar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

FELICIDADES POR PRESENTAR ESTE MATERIAL,ME YUDO A MI Y SE QUE AYUDARA A MUCHOS A SUSTENTAR SUS TRABAJOS E INVESTIGACIONES,Y ELABORAR MATERIAL COMO ESTE ES ALGO QUE VALE LA PENA...
MUCHAS GRACIAS

José Antonio Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ChiO dijo...

hey de AGUASCALIENTES¡¡¡
buscaba una información y, encontré publicaciones muy útiles, para los docentes, que no contamos con maestros de educación especial en nuestros centros de trabajo. . .
Gracias por compartir la información !!!

* BUEN TRABAJO :)

Anónimo dijo...

Hola... soy estudiante de psicologia, me parecio muy bueno tu blog... sin embargo, me resultaria muy util ver un ejemplo ya calificado, ademas, hay cosas que te faltan por detallar, espero que sigas mejorando...
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Tiene muy buena información, necesaria para el estudio serio de las personas que nos acercamos para el entendimiento de este tipo de asuntos. Sin embargo, creo que es necesario que se revise la ortografía, pues es importante el cuidado con el que se presenta la información, pues a mi modo de ver, le resta seriedad y confiabilidad a lo presentado

Myra dijo...

Hola!!! Me gustó mucho tu blog, se ve que amas tu profesión, graxias por todo lo que nos compartes.

GUILLE dijo...

ESTÁ PERFECTO QUE HAYA DIVERSIDAD DE OPINIONES,,, NO TODO ES PARA TODOS...EN LO PERSONAL, ME RESULTA MÁS QUE ÚTIL LA INFORMACIÓN QUE AQUÍ ENCUENTRO...SOBRE TODO PORQUE SOY PRINCIPIANTE (recién recibida)´Y ME ES DE MUCHA NECESIDAD REVISAR Y AFIANZAR CONCEPTOS TAN IMPORTANTES COMO LOS AQUÍ PUBLICADOS. Y EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES, SON COMO UNA PRÁCTICA PROPIA. SIN MÁS, EXCELENTE TRABAJO.

lau dijo...

No hay ninguna caracteristica positiva y/o favorable dentro de un dibujo infantil?

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ESTE MATERIAL ESTA MUY INTERESANTE Y SOBRE TODO BIEN DETALLADO, HAS SERVIDO DE MUCHO EN LAS INTERPRETACIONES DE LAS LPRUEBAS ADMINISTRADAS. GRACIAS

Noemi dijo...

Muy buena información m ayudo mucho

Ramirez BCesa dijo...

Muy interesante

Unknown dijo...

Cómo una psicopedagoga necesita consultar un test?
Le ayudó a hacer un diagnóstico? No lo podía hacer acaso? Cuál sería la razón?