miércoles, 1 de octubre de 2008

MARUJA LA BRUJA

INTRODUCCIÓN



El uso de cuentos y otras lecturas es una herramienta importante en el trabajo educativo, porque hace válida la capacidad imaginativa de los niños, además de que permite al maestro llegar a un contenido deseado por medio de estas actividades.



Este cuento que escribí hace tres años me ha resultado de gran utilidad ya que lo he aplicado para trabajar diferentes objetivos, comenzando por la comprensión y la expresión oral, lectura de palabras, igualmente campos semánticos, descripción, las partes del cuento y hasta la importancia de la higiene personal.



Igualmente hay quienes me conocen y han utilizado esta lectura en sus respectivas escuelas, obteniendo resultados deseados, por lo que consideré dejar a disposición este material, así como algunas actividades que pueden realizarse dependiendo del contenido que se desea trabajar.



MARUJA LA BRUJA



Había una vez una bruja que se llamaba Maruja, le gustaba mucho hacer travesuras con su magia, como convertir gente en animales o hacer que las cosas se muevan, le gustaba también volar en su escoba cuando era de noche, y hacer muchas pociones en su olla.



Maruja era una bruja muy sucia, no le gustaba lavarse las manos ni los dientes, mucho menos bañarse, por eso su piel estaba muy sucia y fea, y llena de manchas por tanta mugre.



Un día decidió comprar un espejo, para hacerlo mágico y poder hacer otras travesuras, así que fue a su tienda de brujas favorita y lo compró. Cuando llegó a su casa embrujada, colocó su nuevo espejo en la pared, pero algo le sorprendió, vio su reflejo y su cara tan sucia, le asustó tanto que pegó un grito muy fuerte.



Como no le gustó verse así decidió hacer una poción para hacerse mas bonita y limpia, porque no se quería bañar; comenzó a buscar en su libro de brujerías, pero no encontró nada, así que decidió inventar una poción nueva a ver si funcionaba. Rápidamente empezó a echarle cosas a su olla: un zapato, una tabla, un trozo de queso y hasta un gato viejo que caminaba por ahí.



Cuando terminó de cocinar, agarró un vaso y se tomó un trago de su poción, y cuando dijo sus palabras mágicas sintió que ya se había transformado, pensó que ya era una bruja limpia, pero cuando se vio en el espejo, se asustó, porque en realidad se había convertido en una gorda vaca, se asustó tanto que quiso gritar, pero, en lugar de eso, solamente pudo decir muuuuuuuu.



Volvió donde estaba la olla y le tomó a la poción otra vez, dijo otras palabras mágicas, pero esta vez se transformó en un puerco muy sucio y olía tan feo que se estaba desmayando.



Ahora le dio un traguito chiquito, y no dijo ninguna palabra mágica, empezó a sentir que se hacía pequeña y le salían más patitas, ahora era una cucaracha.



Se subió a la olla para beber otra vez, pero cayó dentro de ella y cuando pudo salir, empezó a hacerse muy grande, le empezó a crecer la nariz y le salieron unos colmillos; se había transformado en un elefante. Como su casa estaba muy sucia, había ratones, y cuando miró uno, se asustó tanto que empezó a gritar y correr como loca, hasta que chocó con la olla y toda la poción se tiró en el piso; para no desperdiciarla, con la trompa tomó toda la que pudo.



Empezó a sentir que sus orejas se alargaban mucho y cuando quiso hablar sólo pudo rebuznar, porque era ahora un burro, se enojó tanto que empezó a rebuznar mucho y muy fuerte, pero de repente empezó a rugir, porque se había transformado en un león muy enojón.



Un rato después, su cuello se estiró bastante, que se golpeó con el techo de su casa, su cuerpo estaba cubierto de manchas y tenía las patas largas. Ahora era una jirafa. Y después creció mucho mas, y le empezó a salir una cola larga y gruesa, se convirtió en un dinosaurio.



Un rato después se encogió bastante y empezó a zumbar porque era una mosca, movía muy rápido sus alas y volaba por toda la casa, pero de repente se cayó al suelo y por más que movía sus alas no podía elevarse mucho, movió tanto las alas que le salieron plumas volando, ahora era una gallina.



Maruja estaba tan enojad que empezó a correr y a agitar sus alas, le salían muchas plumas, pero de repente no pudo moverse y en lugar de plumas, se le caían hojas, porque era un árbol.



La bruja estaba tan triste que se quiso poner a llorar, pero en lugar de lágrimas, le salió aceite y humo, se asustó y quiso gritar pero sólo pudo hacer "peeep peeep", ahora se había transformado en un viejo camión.



Y un rato después empezó a ladrar, porque era un perro, así se la pasó toda la noche, aullando y ladrando, hasta que al siguiente día todo volvió a la normalidad.



A la pobre bruja no le quedó más remedio que bañarse para no estar tan fea y sucia.



IMÁGENES DE APOYO

(CORTESÍA USAER XLIV DE TIJUANA)



A continuación dejo algunas imágenes que pueden servir de apoyo para establecer la secuencia del cuento; estas imágenes no aparecen en orden según el cuento, además de que no están completas, hacen falta algunas imágenes que agregaré en cuanto las tenga.


















SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS A TRABAJAR



Generalmente los animales que aparecen en la historia están descritos antes de mencionar su nombre, con el objetivo de que los niños presten atención a las características descritas y traten de adivinar de qué animal se trata, por lo que puede convenir cuestionarlos sobre "qué animal será este..." y así involucrarlos más en la lectura del cuento.



En todas las actividades aquí descritas, se toma como punto de partida la lectura previa del cuento y de las reflexiones hechas por los niños acerca de lo entendido de este cuento



CAMPO SEMÁNTICO



Después de realizada la lectura, se debe preguntar a los niños "en qué se transformó la bruja", esperando como respuesta "animales", de no ser así, generalemnte los niños mencionan la lista de animales que aparecen en el cuento, en este caso, debe preguntarse "y todos esos qué son". El cuestionamiento debe ser constante hasta obtener la respuesta esperada.



Una vez que se haya encontrado esa respuesta, el siguiente paso es identificar aquellos elementos que no pertenecen a este campo semántico, como el camión y el árbol.



Una vez alcanzados estos dos pasos, hay que rescatar la historia desde el momento en que la bruja empieza a beber su posión, pero en este caso, el docente debe sugerir un campo semántico diferente, por ejemplo, en útiles escolares



Para complementar esta actividad, conviene que ahora sean los niños quienes hagan una o más nuevas sugerencias y mencionen objetos que pertenezcan a esta clasificación.



En todos los casos anteriores, los nombres de los campos y de los objetos deben ser anotados en el pizarrón de modo que sean visibles para los alumnos.



LAS PARTES DEL CUENTO



Un cuento o historia se compone de tres partes fundamentales: El principio, el nudo o desarrollo y el final. Después de realizada la lectura, hay que cuestionar a los niños para que identifiquen cada parte de este cuento.



Generalmente, el inicio es la parte donde se presnetan a los personajes principales y el problema principal a manera de introducción.



El desarrollo consiste en la manera en que se intenta dar solución al problema, además de las complicaciones que se presentan durante el proceso.



El final es la forma en que concluye la historia, si fue posible darle solución al problema planteado y la manera en que quedan los personajes después de todo lo acontecido, que en ocasiones resulta en el surgimiento de otro problema.



En caso de alumnos de tercer grado o más, se puede realizar una manipulación de la historia, por ejemplo, modificar el final de la historia o realizar la continuación en el caso de que haya surgido un problema al final.



Para esta actividad es válido el uso de cualquier historia al alcance del conocimiento de los alumnos, incluso, resultaría conveniente que ellos mismos eligieran la historia a analizar.



IMPORTANCIA DE LA HIGIENE



Para este contenido, es conveniente que el docente esté preparado con alguna gráfica de aseo, para llevar un registro.



Después de la lectura y el rescate de ideas importantes, es fácil involucrar el tema de la importacia de la higiene personal, además de la ducha, conforme avanza la reflexión, van surgiendo otros aspectos importantes como el hecho de lavarse las manos o los dientes, y las enfermedades que pueden surgir si no se llevan a cabo estas medidas.



Es importante tomar en cuenta que existen niños que no han desarrollado los hábitos de higiene, por lo que pueden ser objetivo de señalamientos por parte de los compañeros; en este caso, es importante mantener orden dentro del grupo y no desviar el tema hacia el hecho de señalar a quienes "no se bañaron el día de hoy", puede prevenirse esta situación si se habla con el grupo, o personalmente con ellos, el día anterior a la aplicación de la actividad y pedirles que vengan correctamente aseados, mencionando cuál es el tema que se va a tratar.



Una vez realizado el análisis respecto a la higiene, se puede utilizar una gráfica de control de aseo personal, buscando desarrollar los hábitos de higiene. En esta gráfica, debe llevarse el registro por día de la cantidad de niños que se bañaron, que se lavaron los dientes y que vienen corectamente vestidos, nunca señalando quienes son los que no cumplieron, simplemente marcando la cantidad total, de esta manera ellos deben buscar "superar el récord de limpieza" y además se evitan los prejuicios hacia aquellos que olvidaron asearse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da tanta pena leer comentarios que no vienen al caso, comentarios que solo son para criticar, destruir y poner en mal a personas como ud., pero de mi parte, quiero felicitarlo por tomarse un poco de su valioso tiempo y regalarnos este espacio tan lindo, de pocos que podemos encontrar en la web y que nos brinde la informacion adecuada y correcta, soy pasante de la carrera de psicologia en Honduras, y este espacio me ayudo increiblemente, le animo para que siga con ese estusiasmo que hasta ahora ha demostrado, porque los detalles de cada rincon de este blog, estan muy bien elaborados para mi gusto, gracias tambien por haberse tomado la molestia de regalarnos sus conocimientos, cosa que muy pocos hacemos porque somos egoistas; de nuevo muchas gracias por toda la información y gracias por darnos un trabajo de calidad!!

Antonio Hernández dijo...

Hola, mucho gusto, pue qué diré sobre esa gente, que sólo observa errores pero no entiende la verdadera intención de mi blog, simplemente ignoro, no vale la pena desgastar mi tiempo en tonterías como esas, mejor lo aprovecho en cosas útiles. Me da gusto que este espacio haya sido de su agrado y provecho, que para eso fue creado. Un Saludo desde México