jueves, 30 de abril de 2009

TOCA Y DESCRIBE


INTRODUCCIÓN

Es una actividad similar a ADIVINA QUÉ ES, sin embargo, en esta ocasión los niños deben utilizar su tacto, y no su vista, para describir el objeto.

La dificultad radica en que en esta ocasión, el niño que describe tampoco sabe qué es lo que está tocando, sino que se da una idea y trata de describir de acuerdo a esas ideas.

Aunque puede realizarse dentro de un grupo de clase, recomiendo más realizar esta actividad con un pequeño grupo en el aula de apoyo, con los niños que tengan dificultades en su lenguaje preferentemente, ya que se maneja mucho la expresión y la descripción.

MATERIALES

Se necesita una bolsa opaca o una caja, en la cual se van a itriducir algunos objetos pequeños, por ejemplo, unas tijeras, un tapón, un muñeco, una piedra, etc.

PROCEDIMIENTO

Uno de los niños toma un objeto de la bolsa o la caja sin asomar su vista dentro, pero no debe sacarlo de ahí, sino que debe tenerlo agarrado, manipularlo, tocarlo, sentirlo, y al mismo tiempo describir qué es lo que siente que agarra.

Suponiendo que ha tomado un carrito, el niño debe describir conforme va encontrando la forma del objeto, por ejemplo, es largo, tiene rueditas, es liso. Deben describir todos los detalles que perciban utilizando el tacto.

Mientras describe, los demás niños deben escuchar y tratar de adivinar qué objeto es el que tiene su compañero en sus manos.

Una vez que se haya adivinado, el objeto debe ser sacado de la caja y mostrado a todos los niños, incluyendo al que describió.

El juego termina cuando ya no quedan más objetos por describir. 

Para facilitar más la dinámica del juego, el docente puede ser quien primero toma un objeto y una vez que algún niño ha adivinado, antes de dar el turno, debe resaltar que en ningún momento mencionó el nombre, ni sacó el objeto de su sitio.

Puede realizarse una especie de competencia, para ver quién de ellos es el que adivió más veces.

En la cuestión de los turnos, se puede fijar un orden específico (primero Beto, segundo Lalo, tercero María, cuarto Daniel, etc.) o simplemente quien adivina es el siguiente en tocar otro objeto; aunque de la primera manera podemos asegurarnos que todos los niños van a participar.

No hay comentarios: