jueves, 29 de enero de 2009

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Definir la psicología de la educación ha sido un tema de debate, para la mayoría, la psicología de la educación consiste en una disciplina distinta de la psicología, con sus propias teorías, métodos de investigación, temáticas de estudio y técnicas que se interesan por el aprendizaje y la enseñanza, cuyo objetivo central es mejorar la educación..

La psicología de la educación presenta tres dimensiones:

Teórica o explicativa. Su propuesta es un marco teórico de conocimientos que permita comprender y explicar mejor los procesos educativos, incluye por consiguiente, un conjunto de conocimientos organizados científicamente.

Tecnológica. Propone elaborar procedimientos, estrategias y modelos de intervención que posibiliten mejorar la educación. Se enfoca principalmente en el diseño de los procesos de enseñanza/ aprendizaje.

Práctica. Se propone facilitar la implantación de prácticas educativas más eficaces , más satisfactorias y más enriquecedoras para quienes participen en ellas. Se incluye tanto la función docente como el aprendizaje del alumno y la intervención psicopedagógica.

En resumen, la psicología de la educación tiene como uno de sus objetivos fundamentales explicar los cambios de comportamiento que se producen en los procesos de enseñanza aprendizaje, elaborar procedimientos, diseño de estrategias de intervención y llevarlas a la práctica con la finalidad de mejorar el sistema educativo.


CONCEPTOS AFINES A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Psicología escolar. Surge como disciplina aplicada a la psicología de la educación; se encarga de diagnosticar, tratar casos con problemas y dar orientación profesional. Durante la práctica se dirige hacia alumnos con dificultades de aprendizaje, retrasos en su desarrollo y trastornos de comportamiento. Por su enfoque , la psicología escolar ha estado ligada a la psicología clínica infantil y a la educación especial.

Psicología de la instrucción. Su objeto de estudio es la adquisición del conocimiento y las habilidades cognitivas. Se interesa por conocer como aprende el individuo y de como hay que diseñar la instrucción que optimice el aprendizaje.

Educación psicológica. Surge en Estados Unidos en la década de 1970 con el objetivo de educar para la vida formando a las personas en conocimientos psicológicos prácticos. De este movimiento salen derivaciones que aportaron propuestas de intervención como habilidades de vida, habilidades sociales, entrenamiento asertivo, solución de problemas, todas centradas en la dimensión emotiva, no en la cognitiva, tal vez por ello, no fueron plenamente recogidas por la psicología de la educación.

Psicopedagogía. Incluye las tres dimensiones de la psicología de la educación: teórica, tecnológica y práctica, pero con una vertiente académica y otra profesional.

Counseling y orientación. Es un proceso de ayuda al individuo para potenciar el desarrollo de su personalidad integral. Surgió como orientación profesional y ha ido ampliando el campo de intervención con el counseling, se apoya en la psicología escolar y la psicología de la educación. Se enfoque central es el desarrollo de la carrera profesional, cuyo aspecto esencial es la formación continua.

Didáctica. Es la teoría de la docencia. Su objeto central de estudio son los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se trata de una teoría de la práctica docente, lo específico de la didáctica se halla en la metodología de la instrucción y la tecnología de la enseñanza.

Educación especial. Se ocupa de la educación de las personas en situaciones extraordinarias como discapacidades físicas y sensoriales, minusvalías psíquicas, superdotados. Tomando en cuenta que la psicología de la educación centra su interés principal en los procesos de enseñanza/ aprendizaje de todas las personas, puede darse un solapamiento entre ambas disciplinas. Son muchos los manuales de psicología de la educación que incluyen contenidos referidos a la educación especial y son muchos los psicólogos escolares que realizan tareas dentro de éste ámbito educativo específico.


CONFIGURACIÓN HISTÓRICA.

Los historiadores de las ciencias de la educación establecen de manera coherente sus relaciones con los ideales de la cultura griega, con el conócete a ti mismo de Sócrates , como antecedente del autoconcepto, sin dejar de aludir a Platón, a Comenius con su planteamiento de educación para todos. Kant se relaciona como el hito fundamental en la orientación de la ciencia hacia la modernidad.


ORIGENES Y DESARROLLO .

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX coincidieron una serie de aportaciones que contribuyeron a la definición de la psicología de la educación: el estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva, el interés por el aprendizaje y la alfabetización y,por lo tanto, el estudio de los procesos de lectura, las dificultades de aprendizaje, la educación especial, etc.

Dichas aportaciones fueron solo intuiciones, propuestas y líneas de investigación que han ido configurando los centros de interés en esta ciencia.

W. James: aportó la definición de autoconcepto, que adquirió nuevo valor durante la segunda mitad del siglo XX con la psicología humanista.

E. L. Thorndike: aportó su experiencia en el aprendizaje e intentó unir psicología y educación, Ley del efecto (comportamiento seguido de premio o de éxito, tendrá a repetirse).

J. Dewey: defendió el carácter práctico de la psicología y definió la psicología de la educación como una disciplina puente que une las ciencias del comportamiento y la práctica docente. Su concepto aprender haciendo fue principio inspirador de la nueva escuela y de la educación progresiva, representa la corriente del instrumentalismo.

E. Claparede: tal vez fue quién aportó la culminación de todo el proceso que define la psicología de la educación. Fundó la revista Archives de psychologie y puso en marcha en 1906 un Seminario de Psychologie Pedagogique.

Así, definida claramente en los primeros años del siglo XX la psicología de la educación aparece centrada en el estudio del aprendizaje, los instrumentos de medida, los tests, la psicología infantil y los problemas escolares. Este concepto en Europa, adquiere definición hasta la mitad del siglo XX, lo cual establece matices entre la psicología de la educación estadounidense y la psicopedagogía europea..

DISCIPLINAS Y CORRIENTES RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

CONDUCTIVISMO Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

El conductivismo sostiene que la psicología es el estudio del comportamiento individual en interacción con el entorno, cuya influencia es decisiva en el comportamiento y el aprendizaje humano y animal.

El punto de partida del conductivismo se identifica con dos escuelas, la rusa y la estadounidense. Pavlov es el principal exponente del condicionamiento clásico. En Estados Unidos destacan el conexionismo de E. L. Torndike y el conductismo de J. Watson. La influencia del conductivismo en la educación se produce a partir de 1940, la publicación en 1942 del Yearbook of the National Society for the study of Educatión, donde diversos autores sus teorías de aprendizaje en la primera parte; en la segunda parte se desarrollan sus implicaciones educativas en motivación, emociones, organización del curriculum, etc.
B: F: Skinner desarrolló una línea de investigación y muchas de sus aportaciones tienen una aplicación directa en psicopedagogía: la enseñanza programada, las máquinas de enseñar, etc.

PSICOANÁLISIS.
S. Freud, constituyó un movimiento revolucionario para el tratamiento de las enfermedades emocionales: el psicoanálisis. Sus aportaciones resultan perfectamente válidas en el ámbito escolar puesto que proporcionan explicaciones a ciertos comportamientos del educando y el educador.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA.

Surge como una reacción, una tercera fuerza que enfatiza la libertad de los individuos para poder desarrollar sus propias opiniones mediante el pensamiento crítico independiente. En el florecimiento del movimiento para el desarrollo humano que se produce en las décadas de 1960 y 1970, los grupos de encuentro se proponen a explorar los sentimientos de las personas reunidas; los significados personales y las experiencias subjetivas, junto con los valores personales juegan un papel muy importante en la reconstrucción de la realidad.

Lo que uno llega a ser es lo que uno elige ser La psicología humanista considera como objeto de la vida llegar a conseguir algo en lo que se cree, ya sea autodesarrollo u otros valores. El YO ocupa un lugar central.

Como consecuencia, el autoconcepto es una idea nuclear en la psicología humanista, la percepción de uno mismo es una variable que se sitúa entre el estímulo y la respuesta, el autoconcepto constituye una vía para ayudar a las personas a cambiar y mejorar.

Entre las aportaciones principales destacan A. Maslow, C. Moustakas, G. Murphy, C. Rogers, la logoterapia de V. Frankl, algunos enfoques cognitivos de H. C. Ellis y D. Meichenbaum.


LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

Su objetivo ha sido siempre establecer una pedagogía científica basada en un conocimiento psicológico del desarrollo infantil.
Hasta el siglo XVII no se prestó interés a la infancia como segmento particular del ciclo vital, humanistas y clérigos de esa época recomendaron una nueva actitud que se centró en la actitud del niño, se impone el concepto de inocencia natural de la infancia.

Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart, fueron los precursores de esa actitud y tuvieron una gran influencia en estudios posteriores de psicología infantil, a principios del siglo XX floreció el estudio sistemático del niño, constituyendo la psicología evolutiva como ciencia. A partir de 1970 la psicología evolutiva adopta un enfoque del ciclo vital cobrando importancia el desarrollo del individuo en su vida adulta y en la vejez, convirtiéndose así en psicología del desarrollo.
Los autores más reconocidos en psicología evolutiva son: G. Stanley, H Wallon, Piaget.

LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL.

La constatación de las diferencias fue un fundamento para la psicología de la educación y para la pedagogía científica. La obra El Origen de las Especies, y el interés progresivo de carácter científico sobre el tema, fomentaron el estudio del hombre y los efectos del medio ambiente sobre la evolución. Cada individuo presenta rasgos personales que pueden ser observados y medidos mediante técnicas apropiadas, así los estudios sobre psicología diferencial fueron aumentándose gracias a aportaciones importantes como las de F. Galton que utilizó el método de la historia familiar para estudiar los individuos humanos; Pearson desarrolló métodos estadísticos de gran utilidad en la investigación psicológica; Wundt en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental, hecho que se considera como el nacimiento de la psicología científica, ya que demostró que los fenómenos psicológicos pueden sujetarse a una investigación objetiva y cuantitativa.

LA PSICOMETRIA.

La utilización de tests como método objetivo de medición de las aptitudes individuales, para intervenir mejor en su educación partiendo del conocimiento personal más profundo, fue una característica significativa de los primeros años de la psicología escolar. Los tests psicométricos garantizan precisión en el diagnóstico y la intervención, su uso fue el enfoque psicotécnico preponderante en la psicología escolar en la década de 1930. A lo largo del siglo XX la psicometría logró configurarse como el estudio teórico y la elaboración de instrumentos de medición psicológica.

Ch. E. Spearman propuso en 1927 la distinción de un factor G (factor general) común a todos los tests y un factor S (específico) propio de cada tarea concreta.

Thurstone identificó en 1934 siete aptitudes primarias incluidas en la inteligencia: comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, visualización espacial, velocidad perceptiva, memoria y razonamiento.

J.B-Carrol entre 1989 y 1992 distingue inteligencia fluida , inteligencia cristalizada, percepción visual, percepción auditiva, memoria, velocidad y producción de ideas.

Asi pues, a lo largo del siglo XX se desarrolló la psicometría como apoyo técnico de la psicometría escolar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog ,creeme que me esta ayudando mucho . Bueno saludos y gracias.

atte. Cristina

Anónimo dijo...

Gracias por poner información que realmente me ayudo a entender mejor este concepto. Muy interesante tu blog.

Atte. Diana

Anónimo dijo...

HOLA, ES MUY IMPORTANTE TU INFORMACIÓN, PARA MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MAESTRIA.
GRACIAS

Unknown dijo...

Muy buen aporte me sirve para mi exposición. Gracias Diego

Unknown dijo...

Me encata la inmformacion ya que me gusta estudiar el comportamiento humano.

Anónimo dijo...

Hola.. me gustó la página, es muy interesante y tiene recursos funcionales para el ámbito educativo, sin embargo me parece que es necesario colocar la fuente o referencia de donde se está obteniendo la información.

Luz

Anónimo dijo...

Muy buen material! Muy sólida síntesis . Belén Otero, psicopedagoga

Unknown dijo...

Los invito a visitar el Blog Inténtalo!! consejos y actividades para ejercitar la mente
http://blogmonicarapot.blogspot.pe/
donde aporto como psicologa educativa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola tu información es muy buena, pero podrías proporcionarme alguna referencia bibliográfica. Te lo agradecería mucho

Anónimo dijo...

muchas gracias por su Blog

Saludos