sábado, 3 de octubre de 2009

NIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES

No siempre la tarea del docente se limita a enseñar determinadas
materias, el maestro también es el encargado de enseñar
comportamientos y formas de vida, por supuesto, en complicidad con la
familia de cada uno de los alumnos. ¿Pero qué sucede cuando alguno de
ellos presenta síntomas que exceden a los conocimientos de los
profesores? ¿A qué me refiero?

En alguna oportunidad hemos hablado sobre los niños hiperactivos y la
tarea del docente de poder reconocerlos para así poder desarrollar
dinámicas acordes a cada uno de los niños. En esta oportunidad, nos
encargaremos de hablar sobre aquellos niños que presentan trastornos
emocionales que afectan mucho al aprendizaje del chico, y que el
maestro debe estar atento para poder reconocer y, de esta forma, y al
igual que sucede con los niños hiperactivos, elaborar dinámicas que
permitan el desarrollo de su educación.


Lo primero que debemos saber es que los denominados “problemas
emocionales” se caracterizan por presentar alguna de las siguientes
características:

-Incapacidad en el desarrollo del aprendizaje, que no se relaciona a
factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
-Incapacidad de relacionarse con otras personas dentro del ámbito
escolar. Es decir: compañeros y profesores.
-Comportamiento inadecuado en circunstancias normales. Por ejemplo:
llanto en ocasiones inapropiadas
-Estado constante de descontento o depresión
-Tendencia a demostrar temores asociados con los problemas personales
o escolares.
-Hiperactividad, déficit de atención e impulsividad
-Agresiones que hasta pueden significar autoagresiones

Cabe aclarar que para que alguno de esos síntomas sea considerado como
“problemas emocionales”, tendrán que perdurar por un tiempo
considerable, lo suficiente para que el maestro considere que el
déficit en el aprendizaje se debe a determinado síntoma.

Las razones por la que los niños tienen estos problemas son muy
variadas y, hasta el momento, no se ha podido determinar con
exactitud. Sin embargo, se cree que las causas se centralizan en
factores tales como: desórdenes mentales, dieta, presiones, herencia o
realidad familiar. Es muy importante que los docentes puedan
distinguir a estos niños para que puedan recibir una educación
apropiada. Los niños con problemas emocionales deben recibir mucho
apoyo para que puedan tener un aprendizaje óptimo.

Dicho aprendizaje dependerá de la tarea del maestro y, por supuesto,
de la familia del niño. Familia que necesita apoyo tanto como el mismo
chico. Por eso es que en estos casos, el trabajo en conjunto entre el
profesor y el personal psicopedagógico de las Instituciones educativas
es muy importante.

FUENTE:
http://www.eliceo.com/consejos/ninos-con-problemas-emocionales.html

2 comentarios:

cristian j. alvarez dijo...

es lo mismo que esta en internet no sirve de nada tu dique blog

Anónimo dijo...

Gracias por la síntesis, el blog tiene entradas muy interesantes. Saludos, Belén Otero, psicopedagoga