martes, 28 de octubre de 2008

EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN (BOCA Y LENGUA)

INTRODUCCIÓN

Algo muy común entre los especialistas de psicopedagogía son los problemas de comunicación y lenguaje, y en varias ocasiones estas dificultades se centran principalmente en vicios y problemas en la articulación, más que en el uso propio del habla.

Esta vez he decidido publicar un material muy útil que expone algunos ejercicios que ayudan a los niños en su lenguaje y articulación, que consisten en una serie de actividades para ejercitar la boca y la lengua, que son los órganos involucrados físicamente en la articulación.

Estos ejercicios deben hacerse diario y en supervisados por un adulto, y lo más recomendable es que el niño esté observándose frente a un espejo, con el fin de que perciba todos los movimientos que realiza.

LISTA DE EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN

Realizar diez repeticiones de cada uno:
  1. Abrir la boca y sacar la lengua lentamente, sin tocar los labios ni los dientes. La lengua debe estar recta y debe sacarla lo más que pueda ser estirada, después debe meterla lentamente y cerrar la boca.
  2. El ejercicio anterior, pero de manera rápida.
  3. Abrir la boca y sacar la lengua lentamente, sin tocar los labios ni los dientes. La lengua debe estar recta y estirada, manteniéndola inmóvil mientras el supervisor cuenta hasta 5, después debe meterla lentamente.
  4. Abrir la boca, sacar la lengua y moverla de derecha a izquierda y viceversa hasta las comisuras, sin tocar labios ni dientes.
  5. Abrir la boca y recorrer con la lengua el labio superior de derecha a izquierda y viceversa.
  6. Abrir la boca y recorrer con la lengua el labio inferior de derecha a izquierda y viceversa.
  7. Abrir la boca y limpiar los labios moviendo la lengua en círculo en ambas direcciones.
  8. Abrir la boca y sacar la lengua, al estar fuera, el niño debe hacerla ancha y lamer una paleta con movimientos de abajo hacia arriba.
  9. Abrir la boca y sacar la lengua, limpiándola con los dientes cada vez que salga.
  10. Abrir la boca y sacar la lengua llevando la punta de ésta lo más arriba que le sea posible, como tratando de tocarse la nariz; después llevarla lo más abajo posible, como si tratara de tocarse la punta de la barba.
  11. Abrir la boca y sacar la lengua cuidando de no tocarse los dientes o los labios, cuando la lengua esté fuera, debe subir la punta de ésta hasta tocar el labio superior, posteriormente bajarla para tocar el labio inferior.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece fabuloso tu trabajo, hay muchas cosas que los profesores podemos utilizar. Sólo te hago una observación, la ortografía es muy importante en todo trabajo y en este espacio mayormente porque es ejemplo en muchos de los casos. La palabra ejercicio requiere ser corregida. Y en general es un aspecto que no debemos descuidar. Gracias.

José Antonio Hernández dijo...

Buenas noches, he revisado este artículo y algunos comentarios acerca de la ortigrafía, específicamente con la palabra EJERCICIOS, y ya he corregido esos errores, y al mismo tiempo he borrado algunos comentarios que, si bien me indicaron que había cometido la falta, creo que estaban un poco fuera de lugar, pues no aportaban mucho y más bien percibía la intención de criticar negativamente mi blog; creo que hay maneras de señalar los errores y ésa no era la forma, por eso me di la libertad de borrar dichos comentarios.

Un saludo a toda la comunidad que como su servidor, lucha por dar un buen futuro a nuestros niños.