Sólo se necesita de un pizarrón si estamos frente a un grupo de primer grado, ya que en grados superiores no es necesario, y la actividad puede resultar como juego para el grupo en general, y como reforzador para los alumnos que presentan un rezago en cuanto a la conceptualización de la lengua escrita.
PROCEDIMIENTO
El docente empieza dando la instrucción de que dirá una palabra, y quien siga, deberá mencionar otra palabra que inicie con la última letra de la palabra mencionada; así, si el docente ha mencionado la palabra guitarra, el primer niño en participar deberá decir una palabra que empiece con A, por ejemplo, árbol, y el siguiente en participar debrá mencionar una palabra que inicie con la letra L (con la que terminó árbol), y así se prolonga la actividad hasta que el grupo haya participado completamente.
En caso de haber existido algún error, debe indicarse al niño que se ha eqivocado pero no darle la respuesta, si aún así sigue fallando, es válido que reciba apoyo por parte de sus compañeros.
Un ejemplo de la actividad quedaría así:
- GuitarrA
- ÁrboL
- LuZ
- ZapatO
- OsitO
- OmaR
- RatóN
- NariZ
- ZanahoriA
- AbejA
- AbrazoS
- SopA...
GuitarrárboluzapatositOmaratónarizanahoriabejabrazosopa...
Observe en el ejemplo que siempre la última letra fue resaltada en diferente color, esto puede usarse como apoyo para desarrollar la actividad.
Otra manera de aplicar esta misma actividad es utilizando la última sílaba de las palabras y no sólo la última letra.
3 comentarios:
Muchas gracias por la ayuda
Muy buena síntesis para toda psicopedagoga/o!!
Gracias por sus consejos
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