miércoles, 29 de octubre de 2008

EL CAMIÓN DE PASAJEROS

INTRODUCCIÓN

Este juego tiene como propósito reforzar el conteo oral y la noción de agregar y quitar elementos (sumas y restas) como resolución de problemas.

Para realizar este juego se necesita una charola o algún recipiente que nos sirva como camión, y varios objetos pequeños, como frijolitos, fichas, etc., que sirvan de pasajeros, además, también es necesario utilizar de preferencia dos dados de diferente color, por ejemplo uno verde que nos indique cuántos pasajeros suben, y otro rojo para indicar cuántos se bajan, si no se pueden utilizar dos dados, se puede utilizar uno, aunque dos dados diferentes facilitan más la noción de agregar y quitar.


Esta actividad está diseñada para trabajar con un niño o un grupo pequeño de alumnos en el aula de apoyo, y no como actividad grupal.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Se empieza por contar a los niños que ellos van manejando un camión, recorriendo toda la ciudad buscando pasajeros, y de repente llega a la primer parada, "cerca de..." (debe especificarse un lugar conocido por los niños, por ejemplo, la escuela) "y se suben..." por turnos los niños van a tirar el dado correspondiente, en este caso sería el verde, cuando el niño tire el dado, debe decir en voz alta el número obtenido y subir al camión el número de pasajeros indicados por el dado, por ejemplo 5. Todos deben subir 5 pasajeros a su camión.



Sigue continuando el relato, "ahora el camión sigue su camino, y esta vez se detiene... enfrente del cine. "Ahora cuántos pasajeros se suben al camión", haciéndo la pregunta a otro niño, quien debe tirar el dado correspondiente (verde en este caso) y decir el número en voz alta, por ejemplo, 4. "Cuántos pasajeros tiene el camión ahora", los niños deben contar el total de pasajeros, en este caso, son 9.


Ya rebasabdo seis pasajeros, a partir de aquí, el docente debe incluir momentos donde deben bajar pasajeros utilizando el dado rojo para indicarlo. Incluso, se pueden hacer combinaciones, donde primero se bajan tantos y de inmediato se suben otros tantos.


Es importante que después de cada movimiento de subir o bajar, los niños sean cuestionados para saber cuántos pasajeros llevan en el camión, el docente debe llevar la cuenta mentalmente o en una libreta (no en el pizarrón), ya que entre los niños pueden surgir errores, tomando en cuenta que todos deben agregar o quitar la misma cantidad, por lo que el resultado en todos debe ser el mismo.

Para hacer este juego más interactivo, al momento de decir "ahora el camión va a...", se puede preguntar a uno de los niños que indique el nuevo destino, y repetir con diferentes alumnos, siendo ellos quienes dirigen el camión hacia donde ellos quieran.

Es importante llevar la cuenta para asegurarse que el camión lleve como mínimo 7 pasajeros, evitando así que se quede sin personas y siempre se puedan realizar operaciones.

Para finalizar, se puede decir que "el camión se está quedando sin gasolina", por lo que ahora ya no recogerá más pasajeros, sino que sólo se irán restando hasta que el camión quede vacío.

VARIANTE

Una variable de esta actividad, que incluso nos permitiría trabajarla dentro de un grupo de clases, es que cada niño consiga su material por separado e igualmente, de manera individual lleven las cuentas agregando y quitando elementos dependiendo de los números que les den sus dados.

En este caso, cada alumno tirará su propio dado e irá sumando o restando; la desventaja en esta forma de trabajar es que no se puede llevar un contro sobre la correcta ejecución de las operaciones, ya que cada alumno tendrá resultados diferentes.

Es conveniente manejar en su mayoría situaciones donde suban pasajeros, y manejar pocas donde bajen, para evitar que algún camión se quede vacío, podría tomarse como referencia tirar tres veces para subir personas y una vez para bajarlas.

Ya que los resultados van a diferir entre los niños, puede cerrarse la actividad realizado una gráfica de registro de pasajeros por camión, por ejemplo, 3 camioones terminaron con 20 personas, 4 camiones con 33, etc. O simplemente ganó aquel que quedó con más pasajeros.

No hay comentarios: