sábado, 25 de abril de 2009

ADIVINA QUÉ ES


INTRODUCCIÓN

Una actividad sencilla, divertida y dinámica, fácilmente aplicable tanto en un pequeño grupo de niños como en un aula de clase.

Considero a esta actividad dentro de la categoría de Lenguaje y Comunicación porque el niño debe buscar una manera de expresar sin usar las palabras, sino a través de gestos, sonidos y señas.

MATERIALES

Aunque no es indispensable, pueden utilizarse algunas trajetas con dibujos que deberán representar por medio de señas y sonidos.

PROCEDIMIENTO

Uno de los niños pasa a tomar una tarjeta con un dibujo. Suponiendo que tenemos dibujos de animales, el niño toma una tarjeta con un changuito. Entonces él debe imitar los sonidos y movimientos que conoce de un chango. Los demás niños deben adivinas de qué animal se trata. En ningún momento, el niño menciona alguna palabra; todo es a base de señales y sonidos.

Una vez que hayan adivinado, otro niño pasa a tomar otra tarjeta para repetir el procedimiento.

Este es un juego que no tiene un final definido, por lo que el docente puede decidir en qué momento finalizar, sin embargo, recomiendo que todos los niños participen por lo menos una vez, y dar preferencia y mayor participación a aquellos que presentan dificultades de lenguaje y comunicación.

VARIANTE

Otra manera de realizar este juego es utilizando un abecedario, donde el niño debe pensar en un objeto o animal cuyo nombre inicie con la letra asignada, para representarlo. 

Buscamos en este caso, además de favorecer la cominicación y expresión, favorecer la lectura y la relación sonorográfica del lenguaje.

1 comentario:

Latina dijo...

Se me hace un ejercicio muy interesante, yo lo utilizare para sensibilizar a niños y jóvenes acerca de personas con discapacidad auditiva...