lunes, 27 de julio de 2009

JUEGOS DE TABLERO


INTRODUCCIÓN

Los juegos de tablero son útiles sobre todo para trabajar contenidos del área de matemáticas, ya que generalmente se manejan los números, y sacando provecho de esta situación, se pueden trabajar contenidos como reconocimiento numérico, conteo oral y sumas, entreo otros.

Cualquier juego de tablero nos puede servir para estos objetivos, aunque voy a apoyarme en la explicación con un tablero numérico grande, donde los niños juegan como si fueran las mismas piezas.


MATERIAL

Se necesita un tablero, que puede ser cualquier juego de mesa que se tenga a la mano, incluso el mismo terreno o patio puede servir, marcando las casillas con gis; un dado, y las piezas, que en mi caso son los mismos niños.


PROCEDIMIENTO

En cualquier forma de juego, sin importar qué contenido se está trabajando, el procedimiento es el mismo, el niño debe tirar su dado y avanzar las casillas indicadas.


Ganará quien llegue primero a la meta. En el tablero, quien halla llegado al número 15.

SUGERENCIAS

Se puede trabajar el reconocimiento numérico, pidiendo al niño que mencione el número en el cuál ha caído; se puede también trabajar sumas de manera mental cuando le pedimos al niño que calcule en qué número va a caer, por ejemplo, si se encuentra en la casilla 5 y al tirar el dado ha obtenido un número cuatro, antes de avanzar debe hacer la cuenta y decir a cuál casilla va a llegar, en este caso sería la 9. Incluso se puede realizar una especie de concurso poniendo en cada casilla una actividad de cualquier contenido, ya sea matemáticas, escritura, etc., y al momento de llegar debe resolverla, si lo hace correctamente se le premia con avanzar una casilla más, si falla, se debe regresar una casilla; en fin son muchas actividades las que se pueden trabajar con untablero, depende de los objetivos que el docente desee alcanzar.

No hay comentarios: