miércoles, 12 de noviembre de 2008

MUSEO DE ANIMALES

INTRODUCCIÓN

Muchas veces, cuando se presentan problemas de socialización o de aceptación hacia un niño con necesidades educativas especiales, son debidos a una marcada etiqueta que resalta sus debilidades más que sus virtudes.

Esta actividad tiene como objetivo que suceda lo contrario, es decir, que las virtudes de estos niños sean consideradas por encima de las debilidades, así como recalcar que cada niño tiene habilidades únicas y diferentes a las de los demás, lo que los hace únicos.

Los niños, durante esta actividad, se dan cuenta que, al igual que los animales tienen habilidades distintas que los hacen sobresalir en determinada actividad, ellos también sus propias cualidades.

PROCEDIMIENTO

Para realizar esta actividad solamente se necesita plastilina como material, aunque se puede realizar a través del dibujo de animales en una hoja o en la tierra. Cada niño debe escoger de manera individual, y en secreto, un animal el cual va a dibujar o formar con la plastilina.

Se da un tiempo considerado para que todos alcancen a realizar su figura, después de lo cual, todos y cada uno de los niños van a nombrar y describir alguna habilidad que le conozcan al animal que eligieron.







Por ejemplo, el oso es un animal muy fuerte, el pez sabe nadar, la ballena es muy grande, el pájaro vuela, etc.

Si existiera algún problema, es válido que los demás niños ayuden a aquel que no encuentra la habilidad "escondida" de su animal.

Cuado todos han terminado de exponer sobre su animalito, debe continuarse con una reflexión, demostrando que "así como los animales son hábiles para realizar diferentes cosas, nosotros también poseemos habilidades únicas que nos hacen diferentes, pero de ninguna manera nos hacen menos."

Conviene preguntar individualmente "qué es lo que mejor haces" o "qué es lo que te gusta hacer más".

Para finalizar, se puede realizar una exposición, colocando juntas todas las figuras hechas por los niños, a manera de museo.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante...