sábado, 30 de abril de 2011

INTERCAMBIO DE LETRAS

Un juego enfocado principalmente en el reforzamiento y aplicación de la Conciencia Fonológica, implica el conocimiento de lectura de palabras, así como la discriminación de los fonemas por separado.

Se puede realizar de diferentes maneras, por ejemplo utilizando tarjetas con letras para ir encimando o intercambiando una por otra; en el pizarrón escribiendo una palabra inicial para ir borrando una letra y cambiarla por otra; o si se quiere dar un poco más de complejidad, se puede hacer de forma oral.

Es recomendable utilizar palabras cortas,  ya que éstas presentan mayor facilidad para sustituir letras sin llegar a palabras sin significado.

REGLAS DEL JUEGO

Se explica a los alumnos que sólo se permite cambiar una letra a la vez, no se permite hacer dos cambios, ni tampoco agregar o quitar letras, la cantidad debe conservarse.

El docente inicia escribiendo una palabra inicial, por ejemplo MESA, el niño en turno debe leer la palabra y realizar un cambio para que la palabra resultante sea distinta, supongamos que el niño decidió sustituir la E por una A, entonces el resultado es MASA. Un segundo niño puede sustituir la M por una T, quedando la palabra TASA. Posteriormente se sustituye la letra S por P, resultando en TAPA.

Una vez que se hayan agotado todas las opciones o que ya no surjan más cambios, se puede iniciar otro juego con una palabra diferente. Otro ejemplo sería PISO, de donde siguiendo las reglas pueden surgir palabras como PASO, PATO, PATA, LATA, RATA, RANA, RAMA, RAMO, etc.

FORMAS DE JUGAR

Se pueden tener muchas variantes de cómo realizar el juego, aquí expongo las que más he utilizado:

  1. MAYOR NÚMERO DE CAMBIOS: Todos los niños inician con la misma palabra, y ganará aquel o aquella que haya logrado el mayor número de sustituciones en el tiempo indicado por el dcente con esa palabra, siempre y cuando todas las palabras escritas sean existentes.
  2. PALABRA OBJETIVO: Todos inician con la misma palabra, y además se les indica una palabra objetivo, es decir, la palabra que debe quedar al final, por ejemplo se tiene la palabra SOPA como inicial, y el objetivo es llegar a la palabra MANO, ganando el primer niño que haya escrito esa palabra. En este caso, el camino a seguir puede ser SOPA, COPA, CAPA, CASA, MASA, MASO, MANO. Otras formas de llegar son SOPA, ROPA, ROSA, RISA, MISA, MASA, MASO, MANO; o también SOPA, ROPA, ROCA, TOCA, TODA, TODO, TONO, MONO, MANO; un ejemplo más corto sería SOPA, SODA, MODA, MONA, MONO, MANO.
  3. COLECTIVO: Se forma a todo el salón en mesa redonda, o se hacen equipos, y cada niño tendrá una palabra diferente en una hoja, deberá hacer la primera sustitución y cuando se de una orden de cambio, pasan la palabra a su compañero de la izquierda, recibiendo la hoja del compañero de la derecha. Una vez con la nueva palabra, deberán hacer otra sustitución a partir de la que hizo el compañero anterior y esperar la nueva orden de cambio. Esta acción se irá repitiendo tantas veces como el docente haya indicado. Al final, cada niño debe leer de la hoja que conservó al final la palabra inicial y la palabra final. 


1 comentario:

tesis de psicopedagogia dijo...

me a gustado mucho este articulo web
los seguire.
saludos
andrea