sábado, 15 de noviembre de 2008

MI PROPIO CUENTO

INTRODUCCIÓN

Cuando tenemos dentro del aula a un niño con Necesidades Especiales, en ocasiones es señalado por el resto del grupo como el que menos trabaja o el que no trabaja o hace nada cuando en realidad los trabajos le cuestan mucho más esfuerzo dadas sus condiciones.

Por eso es muy importante que estos alumnos tengan participación importante dentro del aula, por muy pequeña que sea, cualquier forma de participación es válida y de mucho valor para el niño.

Esta actividad sólo es aplicable con uno o dos niños, en este caso, los que presentan Necesidades Especiales; principalmente está diseñada para involucrar a estos niños en una actividad tan conocida como es la invención de un cuento.
MATERIAL

Para realizar este trabajo es necesario contar con una superficie plana que pueda recortarse y donde se pueda dibujar, como una hoja de cartón o de papel de gran tamaño de modo que pueda dibujarse la silueta completa del niño. Se necesita también material para adornar la figura, para hacerle la ropa y la cara, como uso de pinturas o de papel de china de diferentes colores y goma para pegarlo. Se necesita también una libreta de anotaciones, para que el docente haga registro de datos indicados por el niño, a partir de los cuales va a surgir el cuento.
PROCEDIMIENTO

Esta actividad es de larga duración y puede llevar de dos a tres días desde inicio hasta fin, y consta de tres pasos a seguir, lo más recomendable es que estos pasos se realicen en sesiones separadas:

PRIMERA PARTE: DIBUJO DE LOS PERSONAJES

El niño debe dibujarse él mismo, con ayuda del docente (o de un compañero en caso de que se aplique la actividad con dos alumnos) sobre la hoja de cartón o la superficie de dibujo, para esto, debe recostarse sobre ella mientras que el docente o el compañero realiza el trazo de su silueta (cuerpo completo) utilizando primero un lápiz y después con un marcador.


Posteriormente la figura debe ser recortada, ya sea por el docente, por el niño o de manera conjunta.

Ya recortada la figura, el niño debe completar haciéndole la ropa y la cara, ya sea utilizando pintura y pinceles, o con papel de china por medio de rasgado de pedazos grandez y pegándolos sobre la figura. Si es necesario, el docente puede ayudar al niño, aunque lo más recomendable es que él mismo sea quien adorne su figura.


De esta manera ya estará listo el personaje principal, o los personajes, si se está trabajando con dos niños. Sólo falta que la figura sea nombrada, preferentemente es el niño quien debe asignar el nombre.





SEGUNDA PARTE: CREACIÓN DEL CUENTO

Teniendo el personaje listo, ahora sigue la descripción y la redacción del cuento, y no está demás resaltar que el niño es quien debe darle la forma al cuento, tratando el docente de participar lo menos que sea posible.

El docente puede realizar algunas preguntas inductivas para apoyar la redacción del alumno, en este caso si se trata de un niño que ya posee lectura y escritura. Algunas preguntas que pueden servir son ¿dónde vive? ¿qué está haciendo? ¿qué sucede después? procurando sólo darle al niño algunas ideas posibles, pero respetando siempre la originalidad del cuento.

Si estamos trabajando con un niño pequeño, o que aún no posee lectura ni escritura, entonces el docente debe tener mayor participación, aunque tratando de no influir demasiado en la trama del cuento. En este caso, conviene tener a la mano una libreta con varias preguntas inductivas, y realizar anotaciones de todos los datos que el niño vaya indicando que desea que aparezcan en su cuento. Ya terminando cone sta parte, es el docente quien debe realizar la redacción del cuento, interpretando los datos que el niño indicó en un solo texto. Finalizando este texto, es necesario realizar una lectura en voz alta y preguntar al niño si el cuento corresponde a lo que él indicó o si desea realizar algún cambio.

Teniendo el cuento listo, sólo falta darle un título, mismo que el niño debe asignar; si existen algunas dificultades se pueden dar algunas sugerencias.

TERCERA PARTE: LECTURA DEL CUENTO

Una vez listo el cuento, se realiza la lectura del mismo en el grupo, al resto de sus compañeros, como cualquier otra actividad de lectura de comprensión.

Al finalizar la lectura, es necesario dar crédito a quien creó la historia, al niño con Necesidades Especiales.

Otro aspecto que no debe omitirse es la presentación de la figura durante la lectura del cuento, ya que es parte importante, se trata del personaje principal, que en algunas ocasiones lleva el nombre del niño que lo creó.


EJEMPLOS DE LA ACTIVIDAD

Este cuento fue realizado por dos niños de 9 años que aparecen en las imágenes, de acuerdo a algunas preguntas realizadas y a experiencias propias de ellos.

LOS AMIGOS

Había una vez una escuela muy bonita donde iban dos niños que eran muy amigos, Évelin y Brandon, los dos tenían 9 años y estaban en un grupo de cuarto año. Sus juegos favoritos eran las carreras, las atrapadas y juegos con la pelota. También les gustaba hablarse por teléfono y escribirse cartas.

Un día, su escuela organizó un paseo a un cine para ver una película de Shrek, pero cuando llegaron, Brandon y Évelín se equivocaron de sala y entraron a ver una película de terror, se asustaron mucho y salieron corriendo, hasta que por fin encontraron la sala correcta y entraron, pero ya adentro les ocurrió algo, a Évelin se le cayeron las palomitas, y Brandon se hechó la soda encima.

Al terminar, fueron a sus casas a cambiarse, porque habían invitado a unos amigos a jugar con su pelota nueva. Pero a uno de sus amigos, un niño llamado Juan, le dieron un pelotazo en la cara y empezó a llorar porque le dolió mucho; los niños lo llevaron a la Cruz Roja para que lo curaran y poder seguir jugando.

Después de jugar, todos se fueron a una plaza muy bonita a comer Pizza, pero Brandon se perdió en la plaza, nadie lo encontraba, Évelin le llamó por teléfono a su abuelita para que les ayudara a buscarlo. Brandon se había metido en un circo que estaba cerca, había muchos animales como jirafas, changos, elefantes y un león que justo en ese momento se había escapado, todos los niños salieron corriendo de ahí.

Al día siguiente en la escuela hubo un festival donde hubo mucha comida, juegos y también algunos bailes, Brandon participó en el Baile del Gorila, mientras que Évelín estuvo en un baile hawaiano. Un niño se equivocó y pensó que iba a ir a una fiesta de disfraces, y llegó disfrazado de pollo, y un taquero lo persiguió porque quería vender tacos de pollo.

Saliendo de la escuela, sus mamás los llevaron a un museo donde vieron algunos animales disecados, algunos juegos, una computadora y también un mini cine, donde pudieron ver la película Como Perros y Gatos.

Al final del día terminaron muy felices y contentos para regresar a sus casas a descansar y volver a verse en su salón de clases.

A continuación presento otra historia realizada con esta actividad con dos niños de primer grado (6 años).

LA HISTORIA DE ISIDRO Y ALEJANDRA

Isidro era conocido por la gente como El Pistolero, le gustaba observar las peleas de gallos y competir en las carreras, él tenía su propio carro con el cual participaba cuando lo invitaban a alguna carrera.

Isidro era muy amigo de Alejandra, y a ella le gustaba dar paseos por un parque cerca de su casa y también ir a las tiendas de ropa, su color favorito era el azul, así que cuando compraba ropa nueva, escogía casi todo en color azul.

Un día, Isidro fue a Ensenada porque había una carrera muy importante, así que preparó su carro para poder ganarla, también invitó a su amiga Alejandra para que lo viera corriendo en su auto muy veloz.

Isidro ganó esa carrera, y el premio fue de 5 000 dólares, con ese dinero, llevó a su amiga a las tiendas de ropa para que comprara ropa nueva, también se fueron al cine a ver algunas películas de terror.

Después del cine, fueron a un circo donde había payasos y muchos animales como elefantes, tigres, leones y jirafas. Por último, llegaron a la Rumorosa porque tenían mucha hambre tenían antojos de tacos. Cuando por fin llegaron a su casa, se dieron cuenta que se habían acabado todo su dinero.

1 comentario:

patricia dijo...

me gustó esta propuesta, en cuanto tenga la oportunidad la voy a aplicar.
ademas me parece util no solo para niños con nee, sino tambien para aquellos con alguna dificultad en el aprendizaje y que no se creen capaces de crear.

www.psicopedagogia-patricia.blogspot.com