miércoles, 7 de enero de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN PADRE - HIJO

INTRODUCCIÓN

Dado que es importante mantener la comunicación entre los padres de los niños, los docentes y los especialistas, en ocasiones es necesario llevar a cabo algunas reuniones o talleres donde, además de la comunicación, se aborden temas de mucho interés, como es el caso de la disciplina, la responsabilidad, los valores, etc.

Realizar un taller es una buena opción, ya que, además de cubrir de manera eficiente los objetivos que el docente se plantea, se logra de manera interactiva, existiendo una especie de comunicación bilateral, entre los participantes y los organizadores, que en este caso serían los padres de familia y los docentes.

En esta ocasión, el tema central del taller impartido es sibre la importancia de mantener una buena relación entre los padres y los hijos, utilizando el juego como medio central, ya que es una actividad de interés para los niños y le permite al resto de la familia involucrarse y pasar un buen momento.

RECURSOS Y MATERIALES

Ya que el tema central involucra tanto a los padres de familia como a los niños, en este taller es necesario que ambos participen, si bien, los niños sólo estarán presentes en el momento de aplicar las actividades de juego.

Se necesita también una gran cantodad de juegos de mesa y de material didáctico, puede utilizarse el mismo que se emplea dentro del aula de apoyo o en el salón de clases, aunque es necesario considerar la cantidad de personas que van a participar para asegurar que sea suficiente.


DESCRIPCIÓN DEL TALLER IMPARTIDO

Este taller se realizó dentro del aula de apoyo, únicamente con los niños atendidos y sus respectivas mamás, haciendo una especie de mesa redonda, cada niño sentado a un lado de su mamá, con quien compartirán un tiempo de juego.

Una vez que todos estaban en su lugar, procedimos a dar las instrucciones, señalando que cada niño escogerá de la mesa el juego que más les guste, y lo llevarán con su mamá para enseñarle cómo se juega o cómo lo hace.

Existe la libertad, en caso de que el niño lo desee, de cambiar de actividad, sin embargo, sólo se podrá hacer ordenando el material que ya se utilizó y dejándolo donde estaba, y cogiendo un nueo juego siempre y cuando no esté ocupado por alguien más.


Lo que se busca en esta actividad es que los padres (las mamás en este caso) se den cuenta de que un juego de mesa puede servir mucho más que sólo para entretenerse, al mismo tiempo, y con algunos ligeros ajustes, se pueden utilizar para reforzar algunos aprendizajes escolares; el niño aprende diferentes cosas, se siente motivado y, lo más importante, pasa un tiempo en familia.

Rápido se observa la felicidad tanto en los niños como en las mamás, pues son momentos de gran importancia para ambas partes.

Se podía observar en los rostros de los niños esa alegría que siempre quisiera verse, y en las mamás la satisfacción de pasar un tiempo muy valioso con su hijo o hija.

Incluso, esta dinámica funcionó con los alumnos más grandes, en quienes muchas veces es más difícil realizar estas actividades porque existe rebeldía y otros comportamientos propios de la edad preadolescente, en este caso, 13 y 14 años de edad.



Tanto a los niños como a las mamás estaban muy concentrados, y esto es precisamente otra parte de los objetivos, el entender que los niños son capaces de concentrarse y trabajar de manera eficiente si se sabe cómo motivarlos. La clave para lograr esto es precisamente el interés que represente determinada actividad, si bien en este caso se habla de juegos, esto también aplica para las tareas escolares.

En éstas, muchas veces los niños no se sienten motivados, ya que las ven como una especie de castigo o impedimento, cuando podrían sentirlas como algo interesante. Y la relación que exista entre el niño y los padres es muy determinante en esta cuestión, ya que al existir algunos problemas o cuando no hay suficiente atención hacia ellos, se pierde el interés hacia cualquier actividad, incluyendo las escolares. En este caso, los niños se sienten solos y les cuesta más trabajo entender y realizar determinado trabajo, de manera que le pierden el interés.

Es por ello que debe darse importancia a reforzar esta relación, y cuando estamos hablando de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, esta cuestión tiene mayor peso, pues estosniños necesitan todavía más apoyo, y los padres de familia muchas veces necesitan ser orientados para prestar ese apoyo de la mejor manera posible.

La segunda parte de la actividad fue el rescate de reflexiones hechas por las madres de familia, a partir de la actividad de juego con los niños.

Esta parte es de aprendizaje mutuo, cada una de ellas expone lo que sintió hacia las demás y escucha cuando otra persona está hablando.

Lo más común en esta parte del taller es el rescate de experiencias vividas con los niños en años anteriores, y destacando la manera en que han ido aprendiendo cosas nuevas, superado algunas dificultades, cambiando algunas actitudes negativas hacia determinadas situaciones, entre otrsas cosas.

También es común en estas instancias que algunas de las experiencias expuestas sean de utilidad para alguien más, ya sea porque se presentó un problema similar el cual no ha sido resuleto, o porque un niño no logra aprender determinado tema; por lo que todos los participantes se llevan, además de una agradable experiencia, nuevos aprendizajes que pueden ser aplicables en casa.

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