jueves, 12 de noviembre de 2009

SOCIOGRAMA

INTRODUCCIÓN

El sociograma es una técnica de análisis de datos que concentra su atención el la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera.

Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social, es decir, cuando varios miembros establecen vínculos sociales entre ellos, formando un pequeño grupo social, y el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.

De esta manera, al aplicar un Test Sociométrico o Sociograma en un grupo escolar, el docente puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, así como los beneficios y las repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los niños de manera individual; esto es de gran utilidad en el trabajo dentro delgrupo, ya que muchas veces el grado de integración de un niño influye directamente en su rendimiento.

UTILIDAD

Como resultado de la aplicación de sociogramas, el docente puede:
  • Detectar a los niños que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
  • Reconocer a los niños que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para orientar al grupo positivamente, apoyar a aquellos que presenten dificultades, etc.
  • Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Conviene aplicar este test al inicio del ciclo (en el caso de los primeros grados, sugiero dar un tiempo considerable para que los niños se conozcan y se observe un resultado más fiel) para detectar a tiempo dificultades sociales, y al final de un tiempo estimado de trabajo para observar resultados, por ejemplo, al terminar el ciclo escolar.

PROCEDIMIENTO

Para obtener la información necesaria, se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los niños elegirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada.

Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quiénes son los líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar, así como el más rechazado del grupo. Aunque puede tener otras aplicaciones que más adelante serán explicadas. Personalmente, he utilizado este test para conocer otros aspectos sociales del grupo, además de los círculos de amistad.

Las preguntas utilizadas comúnmente son las siguientes (aunque pueden adaptarse al nivel de cada grupo):
  1. ¿Con quién de tus compañeros te gusta jugar?
  2. ¿Con quién de tus compañeros te gusta trabajar en equipo?
  3. ¿Con quién de tus compañeros NO te gusta juntarte? (se pueden también aplicar dos preguntas, una para saber con quién no trabaja y otra para saber con quién no juega).
Es importante señalar a los niños que sus respuestas deben ser secretas, y que a ninguno de sus compañeros deben decirle que será seleccionado para determinada pregunta, con el fin de obtener una mayor confiabilidad en los resultados; de ser posible, es preferente aplicar cada cuestionario de manera individual. Cada pregunta debe ser contestada sólo con un nombre, no puede haber más de dos niños para responder una pregunta, tampoco son válidas respuestas como "mis amigos" o "los que me caen bien" o la elección de un niño perteneciente a otro grupo, como al hermano por ejemplo; debe especificarse el nombre del niño seleccionado.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Las respuestas de los niños deben ser registradas en una lista, utilizando los números de lista como referente, y a un lado de cada nombre en la lista, deben colocarse los números de cada niño que lo haya elegido. Debe realizarse una lista por cada pregunta planteada.

Una vez registrados todos los datos, es fácilmente observable desde las listas quién es el alumno, o los alumnos, más aceptados y/o más rechazados por el grupo. Sin embargo, conviene realizar una gráfica que permita ver de una manera más práctica y directa los resultados obtenidos.

Una forma de representar gráficamente estos datos es por medio de un esquema de círculos concéntricos, generalmente 3 como aparece en el ejemplo, donde el círculo central sirve para ubicar a aquel, o a aquellos, que hayan sido elegidos en más ocasiones, y el círculo más externo es donde se ubican quienes fueron elegidos en menor frecuencia, o bien, en ninguna ocasión. Es decir, entre más al centro se ubique un niño, mayor será su aceptación/rechazo por parte de sus compañeros, depende de la pregunta en cuestión.

En la gráfica, aparece la siguiente simbología que he utilizado en varias ocasiones, cada figura cumple una función específica que le dice al docente algún dato importante:

  1. Los símbolos que representan a los integrantes del grupo, el triángulo representa a un niño, y el círculo a una niña, el número que aparece dentro corresponde al número de lista del niño, de esta manera se puede conocer su posición social en el grupo.
  2. Generalmente al aplicar por segunda vez el cuestionario, existen niños que se han dado de baja, pero ya que han sido registrados en la aplicación anterior, no deben omitirse, ni recorrer los números de lista, cuando eso sucede, marco a esos alumnos con una figura con líneas suspendidas.
  3. Cuando un niño se ha elegido a sí mismo en determinada pregunta no se puede colocar una flecha que lo indique, regularmente marco su símbolo con la orilla más gruesa.
  4. Conviene al docente ubicar bien a los alumnos con necesidades educativas especiales, o a aquellos que haya tenido focalizados por cualquier problema de tipo social; ante la presencia de niños con necesidades especiales, su símbolo lo marco con un color distinto.
  5. Las flechas indican los vínculos sociales entre los niños, por ejemplo, el niño 30 eligió al 28, por lo que la flecha apunta hacia el 28; cuando dos alumnos se han elegido mutuamente, se utiliza una flecha doble, que indica reciprocidad. Por cuestiones de espacio dentro de la gráfica, a veces en estos casos suelo colocar ambas figuras pegadas, sin necesidad de usar flecha.
  6. Los grupos de interacción han de delimitarse encerrando a aquellos que pertenezcan a un mismo grupo, de preferencia, deben marcarse con diferente color, para una mejor distinción, aunque puede también representarse utilizando simplemente flechas de diferentes colores para cada grupo.
  7. Un niño que no seleccionó a alguien para contestar una pregunta se debe colocar de todos modos dentro de la gráfica, simplemente no hay una flecha que establezca un vínculo social hacia alguien, como el niño 12 en la gráfica, que aparece en la parte más exterior porque tampoco fue elegido por alguien, es aquí donde se puede detectar alguna dificultad de tipo social, se observa una falta de interacción.
EJEMPLOS DE APLICACIÓN

De acuerdo a las preguntas planteadas, a continuación expongo gráficas, correspondientes a cada pregunta, de un test aplicado para apoyarme en mi trabajo de titulación, en este caso, se plantearon 4 preguntas:

1. ¿Con quién de tus compañeros te gusta jugar?

2. ¿Con quién de tus compañeros NO te gusta jugar?

3. ¿Con quién de tus compañeros te gusta trabajar en equipo?

4. ¿Con quién de tus compañeros NO te gusta trabajar en equipo?

OTRAS APLICACIONES

Este test también puede ser útil para rescatar otra información diferente, por ejemplo: a quién consideran como el más inteligente, el más aseado, el que causa mayor desorden, quién les gustaría que fuera su amigo (no quién es su amigo), quién consideran que requiere de mas apoyo, etc.

Para cada caso debe plantearse una pregunta y una gráfica.

6 comentarios:

Giovanni Posada dijo...

me parecen muy didácticos los gráficos, uen un buen aporte.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Eres muy claro en la explicación.

Unknown dijo...

Hooooola ! soy de edducacion especial pero por circunstancias estoy trabajando en el aerea intregal..si existe algun juego para identificar inteligencias multiples sin aplicar test

Educación, Orientación dijo...

Muchas gracias por este artículo, muy didáctico. Gracias.
Sólo un pequeño aporte: En la columna de la izquierda aparece una palabra con V, siendo con B: colaborativo tiene B.

Saludos.

Anónimo dijo...

podría darme la fuente de esta publicación, me interesa.

José Antonio Hernández dijo...

La información que he presentado son mis propios apuntes que tomé durante las clases al estudiar la licenciatura. Saludos.