miércoles, 20 de mayo de 2009

CONSERVACIÓN DE NÚMERO

INTRODUCCIÓN

La noción de conservación de número es una de las 4 nociones prelógicas de conservación que maneja Piaget, que en conjunto nos indican en qué estadio de desarrollo o pensamiento matemático se encuentra un niño.

Las 4 nociones prelógicas de conservación son:
  1. Conservación de número.
  2. Conservación de cantidad contínua en líquidos.
  3. Conservación de cantidad contínua en sólidos.
  4. Conservación de volumen.
Ya que el material es bastante abundante, he decidido escribir cada noción por separado.

MATERIALES

Para esta prueba se puede utilizar cualquier material a disposición, en este caso, se utilizaron dos montones de fichas de diferente color: amarillo (utilizado por el administrador) y morado (utilizado por una niña de 7 años que hizo la prueba).

PROCEDIMIENTO

Primero, recomiendo permitir al niño evaluado la elección del color de fichas (o del material destinado) que va a utilizar, en este caso, la niña eligió el color morado.

Se coloca una hilera de fichas frente al niño, en este caso se hizo con 7, y se le pide que "haga otra fila que sea igual a la que se puso". Se pueden manejar diferentes consignas para realizar la actividad, por ejemplo, copiar el "gusanito" o el "tren".

Una vez dada la consigna, el niño debe utilizar sus propias estrategias para copiar la fila de fichas mostrada, en este caso, la niña se apoyó en la correspondencia uno a uno.


Al momento de colocar las fichas y copiar el modelo, se toma como correcto si el niño logró copiar el modelo, o aunque no haya formado necesariamente una hilera pero contenga la misma cantidad de elementos que el modelo.

También puede suceder que el niño lo haga de manera incorrecta por colocar una ficha más o una menos, o por haber colocado una serie de fichas pegadas donde sólo se utiliza como referencia los extremos del modelo (como la siguiente imagen de otro niño de 5 años) sin importar la cantidad de fichas que lo integran.


En cualquier caso es necesario cuestionar al niño sobre su traajo, si es correcto (son iguales, se parecen, etc.), y por qué lo considera.
  1. Si el trabajo es correcto, se pasa al siguiente procedimiento, la transformación.
  2. Si el trabajo es incorrecto, pero el niño asegura que sí lo es, se termina esta actividad y se considera como una noción no consilidada.
  3. Si existen errores y el niño corrige después de ser cuestionado, se toma el trabajo como válido y se prosige a realizar la transformación.
En este caso, se observa en la imagen que la niña agregó una ficha más, realizando un "gusanito" de ocho elementos, en lugar de 7.

Pero al momento de estar cuestionando su trabajo, ella misma logró identificar su error y corregir, por lo que el trabajo se tomó como bueno.


A continuación se realiza la primera transformación, se separan las fichas del modelo, con lo que éste será más largo que el ejemplo del niño, sin embargo, nuca se modificó la cantidad. Es necesario que cada transformación se realice de manera clara y a la vista del niño.

Una vez hecha la transformación, se le pregunta al niño si los dos ejemplos siguen siendo iguales, si la respuesta es afirmativa y se justifica adecuadamente al preguntar por qué, el trabajo se toma como bueno y se procede a realizar más transformaciones si el administrador lo considera necesario.

Si la respuesta es negativa se debe prestar atención a la justificación del niño, muchas veces mencionan que no son iguales porque "una es más grande que la otra", en todo caso, se debe cuestionar cómo le puede hacer para que las dos filas sean iguales, y es aquí donde se define si la noción sigue consolidada o no.
  1. Si el niño corrige su trabajo agregando más fichas para alcanzar el mismo tamaño, el trabajo concluye y la noción se considera NO CONSOLIDADA.
  2. Si el niño corrige estirando si fila para que sean del mismo tamaño, sin agregar más elementos (como el caso citado) el ejercisio se toma como bueno y se procede a realizar más transformaciones.
Las siguientes transformaciones pueden ser el agregar o quitar fichas, o el juntar más los elementos de la fila modelo (se recomienda que los elementos no queden muy juntos, sino que exista un pequeño espacio entre cada uno, en este caso, fueron espacios del tamaño de media ficha).

Al momento de realizar las demás transformaciones, se procede a cuestionar y observar de la misma manera que en la primera transformación, considerando los mismos aspectos para definir si la noción está CONSOLIDADA o NO CONSOLIDADA.

En el caso de esta niña de 7 años, después de alargar la hilera de fichas, se procedió a agregar una más, y al responder adecuadamente se realizó una reducción, quedando el modelo más corto que el ejemplo de la niña.

Una vez reducido el modelo, ella procedió de la misma manera, justificando que eran diferentes porque una era más corta, pero que quedaron iguales porque ella la puso del mismo tamaño.


Aunque no hay un límite fijo de transformaciones a realizar, se puede considerar una media de tres transformaciones para realizar la valoración, por ejemplo, primero alargar el modelo, posteriormente reducir los espacios, y al final agregar o quitar un elemento. Aunque el orden en que se lleven las transformaciones no importa, recomiendo dejar las transformaciones de agregar o quitar elementos al final del ejercicio.

EJEMPLOS DE LA ACTIVIDAD

Voy a presentar unos videos de la actividad de conservación de número; primero un ejemplo donde se observa que no hay conservación, el niño simplemente colocó todas las fichas para formar sus filas, incluso al manejar una hilera de sólo 4 fichas en lugar de las 7.



Enseguida otro ejemplo donde el niño logra conservar el número, aún al aplicar las transformaciones explicadas en el procedimiento, de estirar, reducir y agregar; sin embargo, se presentaron algunos problemas en el conteo, por lo que se le tuvo que ayudar al final para contar las piexas, después de haber agregado y quitado; aún con esto, tomé como bueno este ejercicio.





IMÁGENES DE ACTIVIDADES

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