sábado, 12 de septiembre de 2009

DE SÍLABAS A PALABRAS

INTRODUCCIÓN

Este juego permite a los niños practicar la lectura de palabras de una manera divertida y constructiva, ya que ellos mismos serán quienes formen las palabras que van a leer, y además, la misma dinámica del juego los obliga a buscar opciones entre sus propios compañeros para formar palabras que sean reales; también permite la interacción de conocimientos, los niños con mayor conocimiento servirán de apoyo a quienes presentan mayor dificultad, e incluso a quienes presentan necesidades educativas especiales.

Este juego sólo es posible aplicarlo en grupo, por lo que representa una buena opción para favorecer la integración de los niños con necesidades especiales.

MATERIALES

Solamente se necesitan tarjetas grandes, u hojas blancas, con sílabas, una por cada niño.

PROCEDIMIENTO

Se le reparte a cada niño una hoja o tarjeta con una sílaba, se les da la explicación de que a la orden de YA, ellos rápidamente buscarán a un compañero, y una vez que cada quién lo tiene, se procede a revisar, pareja por pareja, qué sílabas se han juntado y qué palabras se pueden formar, en caso de que haya surgido alguna palabra, se debe anotar en el pizarrón.

Posteriormente se vuelve a repetir la orden para formar nuevas parejas y nuevas palabras; incluso, de ser posible, se puede trabajar formando grupos de tres en tres, para darle un poco más de complejidad.

Es común en este juego que se formen palabras inexistentes como SO ME, LU SA, que no tienen significado alguno, sin embargo, se debe permitir su lectura, pues permite a los niños la reflexión de las sílabas que componen una palabra. Hay ocasiones en que al junatrse dos niños se forma por ejemplo TO - PA, que no tiene significado, pero al invertir el orden se forma PA TO.

SUGERENCIA

Otra versión de este juego sería entregar a los niños diferentes palabras, por ejemplo sustantivos, verbos y adjetivos, marcando las palabras con diferente color, por ejemplo sustantivos en rojo, adjetivos en azul y verbos en verde, y se les pide a los niños que se junten de tres en tres, un niño con una palabra roja, otro con una azul y otro con una verde, y de esta manera construir un enunciado que abarque estas palabras, por ejemplo, que se junten las palabras PERRO, GRANDE, COMER; un enunciado sería TENGO UN PERRO GRANDE QUE COME MUCHO.

IMÁGENES DE ACTIVIDADES

..