sábado, 13 de junio de 2009

EL DIARIO


INTRODUCCIÓN

Esta es una actividad que he empleado en varias ocasiones para apoyar a los niños cuando presentan problemas para redactar un texto. Muchas veces poseen la capacidad de hacerlo, pero se les dificulta relacionar las ideas, por lo que sus textos se limitan a la escritura de enunciados cortos sin llevar un orden o hablar de un mismo tema, en otras ocasiones, la redacción se limiota a sólo enlistar palabras que describan una situación o un dibujo.

Otra dificultad que se presenta es en al coherencia global, al momento de escribir un cuento, donde el niño escribe solamente sus ideas, pero no se observa un orden claro de estas, dando como resultado un cuento donde no se diferencia claramente el inicio y el final, que en ocasiones se corta de una manera brusca o se habla de una situación y el final cierra resolviendo otra muy diferente a la planteada al inicio del cuento.

MATERIAL

El niño solamente necesita un cuaderno, donde debe escribir sus experiencias.

ESCRITURA DE UN DIARIO

La actividad consiste en pedirle al niño que utilice un cuederno especial donde registrará todos los días lo que haya hecho en el transcurso del día, y en caso necesario, si es que el nivel de redacción es muy bajo, plantearle un límite de escritura, por ejemplo, iniciar con 2 ó 3 renglones, pero que los haga él soloñ después de un tiempo, él mismo sentirá la necesidad de ampliar el espacio, por lo que se puede exigir ahora 5 renglonesñ posteriormente la mitad de la hoja, y así sucesivamente. Lo más seguro es que después de unos meses de trabajo ya no srá necesario exigirle una cantidad de renglones, sino que el mismo niño aprederá a utilizar el espacio que necesite.

Al momento de escribir una hoja de este diario, el niño debe hacer un repaso de lo que hizo durante el día. Inicialmente empezxará por escribir aquello que le haya resultado muy significativo, por ejemplo haber ganado un juego de fútbol siendo él quien metió el gol, aunque esto haya sucedido en el transcurso de la tarde, existiendo otros sucesos anteriores a éste.

Regularmente, los niños empiezan a recordar a través de una trayectoria de tiempo específica, que va desde la mañana, al momento en que se levantan, hasta la tarde, momento en que se encuentran escribiendo. Si bien, puede suceder lo anterior, llegará el momento en que el ejercicio de recordar los hará escribir llevando una secuencia temporal correcta.

Otra característica que se trabaja en este ejercico es la coherencia entre las ideas, inicialmente, los niños se limitarán a escribir enunciados cortos, pero sin llevar un sentido, por ejemplo: hoy fiu con mi tio, mi hermano cumple años mañana, hice la tarea en la noche. Posteriormente, la redacción será más convencional, tomando en cuenta las ideas anteriores, podría quedar así: Mi hermano cumple años mañana, por eso fui con mi tío a buscarle un regalo, después llegué en la noche a mi casa a ahacer mi tarea.

Conviene pedirle alñ niño que cada vez que haga un escrito en su diario, lo primero que debe hacer es anotar la fecha, de esta manera se lleva un seguimiento más correcto del tiempo en que se trabaja esta actividad, además de que sirve de referencia al mismo niño para darse cuenta del tiempo que lleva trabajando y las mejorías que ha logrado en ese lapso.

DIARIO COLECTIVO

Otra manera de manejar esta actividad es de manera colectiva dentro del grupo, es decir, realizar un diario grupal, donde una vez al mes le corresponde a un niño escribir lo que se haya realizado en el día escolar, siguiendo la misma regla de poner la fecha, además debe incluirse el nombre de quien escribe.

De esta manera, todos participan en la actividad, aunque presenta la desventaja del tiempo que transcurre entre un turno y otro para el mismo niño, por lo que se requiere de otras actividades para que los avances se reflejen en el diario.

La ventaja que representa la aplicación colectiva es que los niños tendrán como referencia lo que otro compañero escribió, y cómo lo hizo, para realizar su redacción, muchas veces lo tioman como una competencia de manera involuntaria, si mi compañero de ayer escribió 8 renglones, yo también puedo hacerlo, de esta manera, ellos misos se ponen un objetivo a cumplir.

4 comentarios:

JCavero 69 dijo...

Muchas Gracias también por la visita, Felicitaciones... muchas cosas interesantes en tu blog

JCavero 69 dijo...

Muy Interesante el tema, puedes complementar con la "Agenda Escolar."
mira el siguiente enlace:

http://www.rinconmaestro.es/tutoria/actividades/actividades45.pdf

espero que sea de utilidad ;)

Anónimo dijo...

LA INFORMACION ESTA MUY COMPLETA FELICIDADES
GRACIAS A ESTE TIPO DE INFORMACION MUCHOS MAESTROS PODEMOS OBTENER ESTRATEGIAS PARA NUSETROS ALUMNOS Y PODER REALIZAR UNA BUENA LABOR DOCENTE

Lic. MARIA MARGARITA ALSINA dijo...

Muy interesante tu blog, gracias por compartir experiencias.