viernes, 24 de abril de 2009

SOPA DE FIGURAS


INTRODUCCIÓN

Hablando de problemas en la socialización, muchas veces los niños se rechazan entre sí porque son diferentes, y un ejemplo muy común es la división entre niños y niñas. Otros ejemplos de exclusión se presentan porque "aquel niño no camina bien", "éste otro no sabe hablar o no se le entiende" o "porque no aprenden", situación que incluye también a los que presentan alguna discapacidad.

Regularmente, en un grupo escolar, los grupos de amigos se forman porque quienes lo integram tienen algo en común, les gusta determinado deporte y apoyana determinado equipo, porque son vecinos, porque se llaman igual, etc., e igualmente, en algunos casos existen rivalidades, de tal manera que "no me junto con él porque no es de mi grupo".

Esta actividad sirve para que los niños lleguen a la reflexión de que todos somos diferentes, pero merecemos el mismo trato y respeto, y que es posible convivir, porque si es cierto que existen diferencias, también existen ciertos aspectos que de alguna manera nos hacen parecernos.

MATERIALES

Cada niño necesita una figura geométrica, se pueden manejar por ejemplo cuadrados, triángulos, círculos, rombos y rectángulos. Además, debe haber variedad de colores, por ejemplo los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo), y de tamaños, como fuguras grandes y figuras chicas. 

Claro está, cada docente tiene la posibilidad de variar el material utilizando más figuras o más colores.

Para ello, el docente debe considerar la cantidad de niños en su grupo y repartir equilibradamente el material.

Se puede encargar de tarea previamente que cada niño traiga una figura definida por el docente, o que cada quien escoja una y la traiga al día siguiente, siempre cuidando que ningún niño, sobre todo los que presentan alguna necesidad especial, quede fuera de la actividad.

PROCEDIMIENTO

Esta actividad debe realizarse en el patio, o en un lugar bastante amplio, de modo que permita a los niños la movilidad.

Todos deben tener su figura y estar formados en un círculo y el docente en el centro de éste; los niños empiezan a caminar alrededor del docente hasta que éste da la siguiente orden:

"Reúnanse todos los que tengan figuras..."

Se manejan en este caso tres posibilidades:
  1. ... del mismo color.
  2. ... con la misma forma.
  3. ... del mismo tamaño.
En el primer caso, después de la orden, los niños deben identificar a sus compañeros que tengan figuras del mismo color, independientemente de la forma o el tamaño. En este ejemplo, deben haberse formado sólo tres grupos, uno rojo, uno azul y otro amarillo.

En el segundo caso, los niños deben identificar su figura y reunirse con aquellos que posean figuras similares, sin importar el color o el tamaño. En este ejemplo, deben formarse 5 grupos de figuras: rombos, cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos.

En el tercer caso, los niños deben buscar compañeros que tengan con tamaños relativamente similares, formando en este ejemplo un grupo de figuras grandes y otro de figuras chicas, sin importar si la forma o el color son diferentes.

Se puede también comenzar a dar órdenes combinando dos aspectos en lugar de usar sólo uno, por ejemplo: "reúnanse todas las figuras que tengan el mismo color y forma".

Este juego no tiene un final específico, y el docente tiene la posibilidad de repetir las órdenes tantas veces lo considere.

REFLEXIÓN

Una vez que el docente ha decidido terminar el juego, es necesario llegar a una reflexión.

Se puede iniciar preguntando al grupo si "todas las figuras son iguales", algunos dirán que sí, mientras otros dirán que no, entrando en una especie de debate que es fácilmente aprovechable para llegar a la reflexión de que "las figuras participantes no son iguales en todo, pero aunque existan diferencias, también es posible relacionarse y hacer equipo, porque en algo se pueden parecer."

De la misma manera en que las figuras difieren entre ellas, también ellos tienen diferencias, pero también hay aspectos que los hacen iguales, y es posible la convivencia en grupo.

Durante el juego, al momento de "formarse por la forma" no importó "de qué color eran las demás figuras". De la misma manera, es posible realizar algún trabajo en equipo combinando niños y niñas, o incluyendo, por ejemplo, el que tiene dificultades para hablar o para moverse, porque de todos modos puede participar de alguna otra forma.

VARIANTE

Una variante de esta actividad puede realizarse utilizando animales, y tomando en cuenta aspectos como el medio en el que viven (agua, tierra o aire), modo de reproducción (ovíparo o vivíparo) o el tamaño del animal, entre otros aspectos. En este caso, conviene aplicarse en niños de grados más avanzados.

Una variante más sería omitiendo el material y trabajando con los mismos niños, tomando en cuenta aspectos personales como:
  • Los que tengan la misma edad.
  • Los que tengan los mismos colores de camisetas, zapatos, pantalón (y falda), sudaderas; en este caso es necesario que vengan vestidos a gusto, y no uniformados para dar mayor variedad.
  • Los que tengan nombres que inicien con la misma letra (A: Alberto, Adrián; M: María, Marta; J: Juan, José; L: Luís, Laura; etc.)

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