jueves, 21 de mayo de 2009

LA GALLINA Y EL TRIGO

Había una vez, una gallina que se encontró un grano de trigo, y decidió sembrarlo, por lo que buscó ayuda con los demás animales.

- ¿Quién sembrará este grano de trigo?- Preguntó la gallina.
- Yo no - Dijo el gallo.
- Yo no - Dijo el pato.
- Yo no - Dijo la vaca.
- Yo no - Dijo el cerdo.
-Pues entonces lo haré yo- Dijo la gallina, y buscó un sitio dónde sembrar el grano de trigo.

Después de unos días, del grano empezó a crecer una planta de trigo, y junto a las lluvias y el brillo del Sol, la planta pronto estuvo madura y llena de granos de trigo.

- ¿Quién cortará todos esos granos de trigo? - Preguntó la gallina.
- Yo no - Dijo el gallo.
- Yo no - Dijo el pato.
- Yo no - Dijo la vaca.
- Yo no - Dijo el cerdo.
-Pues entonces lo haré yo- Dijo la gallina, y cortó muchos granos de trigo de la planta.

- ¿Quién trillará el trigo? - Preguntó la gallina.(posiblemente sea necesario explicar qué significa trillar)
- Yo no - Dijo el gallo.
- Yo no - Dijo el pato.
- Yo no - Dijo la vaca.
- Yo no - Dijo el cerdo.
-Pues entonces lo haré yo- Dijo la gallina, y comenzó a trillar todo el trigo.

Una vez listo, fue necesario convertir ese trigo en harina, para eso, se necesita la ayuda de un molino.

- ¿Quién llevará todo este trigo al molino? - Preguntó la gallina.
- Yo no - Dijo el gallo.
- Yo no - Dijo el pato.
- Yo no - Dijo la vaca.
- Yo no - Dijo el cerdo.
-Pues entonces lo haré yo- Dijo la gallina, y llevó el trigo al molino.

Pronto, la gallina regresó con un costal lleno de harina.

- ¿Quién amasará esta harina? - Preguntó la gallina.
- Yo no - Dijo el gallo.
- Yo no - Dijo el pato.
- Yo no - Dijo la vaca.
- Yo no - Dijo el cerdo.
-Pues entonces lo haré yo- Dijo la gallina, y amasó la harina, obteniendo un buen montón de masa de trigo listo para convertirse en pan.

- ¿Quién cuidará la masa de trigo mientras se hornea? - Preguntó la gallina.
- Yo no - Dijo el gallo.
- Yo no - Dijo el pato.
- Yo no - Dijo la vaca.
- Yo no - Dijo el cerdo.
-Pues entonces lo haré yo- Dijo la gallina, y metió la masa de trigo dentro del horno.

Después de un rato, la gallina ya tenía listo una gran pieza de pan caliente y listo para comer.

- ¿Quién quiere comer pan? - Preguntó la gallina.
- Yo - Dijo el gallo.
- Yo - Dijo el pato.
- Yo - Dijo la vaca.
- Yo - Dijo el cerdo.
-Pues no, como no me ayudaron, no les doy - Dijo la gallina, y cortó muchos pedazos de pan que repartió a sus pollitos.

Este cuento en su versión original, por lo menos en la fuente donde lo encontré, se llama LA GALLINITA COLORADA, pero hice algunas modificaciones en el título y cambiando algunos animales, adaptándo el cuento a unos dibujos de granja que tengo, la versión original está en: http://usuarios.lycos.es/montes_3/index526.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias este cuento me ayudó mucho en dos cosas:
1) Me ayudó a completar mi examen virtual.
2) Me hizo reflexionar