miércoles, 21 de enero de 2009

TERAPIA REDIRECTIVA

1. TERAPIA REDIRECTIVA

Es una combinación entre la técnica conductual R.D.O.C. (Reforzamiento diferencial de otras conductas) y Enseñanza Amable.

1.1. R.D.O.C.

Se refiere a reforzar positivamente al individuo por no presentar la conducta no deseada, sin importar qué otras respuestas pudieran presentarse o no durante un periodo de tiempo específico.

Va de lo simple a lo complejo, es decir, se escogen primero las conductas más fáciles de manejar, pero, sólo se maneja una a la vez y no en conjunto.

1.2. Enseñanza Amable

La meta principal es la vinculación entre el niño y el padre o maestro. Dentro de las técnicas, están 2 puntos importantes:

a) Prevenir la conducta no deseada:

Para ello, debe haber un buen control ambiental y de estímulos dentro del espacio de la terapia, sólo debe haber el material necesario para trabajar, deben evitarse los distractores; otros puntos importantes que deben tomarse en cuenta son la enseñanza libre de errores, moldeamiento, desvanecimiento, enseñar silenciosamente, evitando el uso del lenguaje.

b) Intervención:

Dentro de este apartado, existen 2 ciclos de intervención:

1. Ignorar – Redirigir – Reforzar

Se refiere a no prestar importancia a ciertas conductas que pudieran presentarse durante la sesión, como gritar, y volver a las actividades que se estaban trabajando, y dando un reforzamiento positivo en forma verbal al niño.

2. Interrumpir – Ignorar – Redirigir – Reforzar

Consiste en interrumpir las conductas no deseadas que se presenten, como arrojar un objeto, e ignorar lo sucedido, volviendo a las actividades y reforzar verbalmente.

1.2.1. Aspectos importantes en la intervención.

Son tres aspectos que deben tomarse en cuenta:

1. Cuidar el uso del lenguaje:

Es importante utilizar sólo el lenguaje para reforzamoiento positivo, o para dar indicaciones de las actividades.

2. Evitar el uso de la fuerza:

Se pueden utilizar otros medios para que el niño ejecute una orden, como levantar un objeto que había lanzado.

3. Prevenir comportamientos:

Pueden prevenirse algunas conductas no deseadas , por ejemplo, si el niño, arroja un objeto de cada 5, al entregarle el cuarto, podría darse un reforzamiento o entregar objetos diferentes para la misma actividad.

2. ASPECTOS IMPORTANTES DE LA TERAPIA REDIRECTIVA

1. Es un sistema efectivo de intervención conductual, tiene una parte conductista, es decir, el manejo y reforzamiento de las conductas deseadas y control de las no deseadas.

2. Utiliza el reforzamiento positivo y un bajo nivel de intrusión.

3. Es una estrategia muy efectiva en el manejo de niños con autismo y otras discapacidades severas del desarrollo.

4. Los comportamientos no deseados o inapropiados que se presenten durante la sesión son interrumpidos al nivel más bajo posible, por medio de una suave señal física, evitando el uso de la fuerza.

5. Son menos intrusivas las señales verbales que las físicas; éstas, en caso de ser necesarias, deben ser suaves.

6. Cuando hay un comportamiento no deseado que se haya interrumpido, el terapeuta debe redirigir al niño hacia las actividades en progreso.

7. Debe utilizarse sólo el reforzamiento positivo, esto se hace física o/y verbalmente cuando el niño haya regresado (redirigido) a la actividad. En progreso.
8. Se da un alto valor a la interacción entre los padres o el maestro y el niño.

9. Si el niño se queda en alguna actividad, el terapeuta debe reforzar positivamente de manera frecuente y continua.

10. Si el niño se retira o no trabaja en las actividades, la estrategia es repetida.

11. La clave de esta estrategia (terapia) es que el terapeuta debe enfocarse en el comportamiento deseado en lograr de las conductas no deseadas.

12. La energía debe estar dirigida al comportamiento apropiado.

13. El castigo y el reforzamiento negativo son innecesariamente violentos y, además, producen efectos secundarios.

14. Decirle al niño no o pedirle que deje de hacer algún comportamiento no deseado resulta innecesario, el lenguaje sólo debe utilizarse para dare instrucciones o para reforzar positivamente.

15. La intervención conductual menos intrusiva es considerada como una estrategia apropiada para el nivel de implementación de acuerdo al,principuio de bajo nivel de intrusión.

3. PROGRESO POR SESIÓN.

Dentro del progreso por sesiones destacan 3 aspectos importantes:

A. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS:

Cada sesión debe tener un objetivo especifico, al mismo tiempo, toda la terapia debe contar con un objetivo general a lograr.

Algunos de los objetivos que podrían plantearse o tomarse como base son:

1. Incrementar la atención.
2. Incrementar la comunicación.
3. Incrementar la socialización.
4. Reducción de comportamientos no deseados.
5. Incrementar obediancia y aceptación de instrucciones.
6. Objetivos de programa individual, como habilidades de autocuidado, motoras finas y gruesas, académicas, reconocimiento de números y letras, etc.

B. ACTIVIDADES DE ESTRATEGIA E INTERVENCIÓN

Encierra 4 campos dentro de la terapia:

1. Manipulación en la sesión:

Se refiere a actividades de manipulación de objetos, con el fin de favorecer algunas habilidades planteadas en los objetivos.

2. Reforzamiento de actividades deseadas:

Se refiere al uso del lenguaje como reforzamiento cuando el niño presenta las actividades deseadas o/y realiza las actividades planteadas.

3. Ignorar comportamientos indeseados:

No se debe prestar atención a aquellas conductas que se presenten durante la sesión y sean inapropiadas.

4. Redirigir a la actividad deseada:

Una vez que haya pasado una conducta indedseada o se haya interrumpido, se debe retomar la actividad en proceso.

C. RESUMEN DE LA SESIÓN Y SUGERENCIAS.

Significa hacer anotaciones de los avances y lo más importante que ocurrió dentro de cada seuión, también debe incluir una especificación de objetivos enlistados anteriormente y algunas sujerencias que podrían servir en otras sesiones u ocasiones más adelante.

1 comentario:

Tana dijo...

Hola. Me gustaría saber de donde sacaste esta información, me parece muy interesante.