martes, 26 de mayo de 2009

ÁLBUM DE FOTOS

INTRODUCCIÓN

Esta es una actividad diseñada especialmente para elevar el autoestima de los niños, ya que es una especie de registro de actividades realizadas durante un periodo de tiempo, por ejemplo, un año escolar.

Dado que para esta actividad se requiere la mayor cantidad de fotografías posibles abarcando las diferentes actividades realizadas, recomiendo más utilizar esta actividad sólo con aquellos que presentan problemas de autoestima. Generalmente esta actividad la he realizado con 2 ó 3 niños cada año, sobre todo con los que cursan los primeros grados.

Aunque también se puede realizar un álbum general de todo el grupo, aunque sería menos significativo para los niños, ya que es un material que no van a conservar.

MATERIAL

Se necesita una caja de cereal; fotografías de los niños, procurando abarcar la mayoría de las actividades posibles; trabajos de los niños, como copias, hojas sueltas o dibujos que hayan realizado; un broche.




PROCEDIMIENTO

Lo primero que se debe hacer es encargar al niño y a su mamá que en casa recorten la caja de cereal, dejando las caras principales, que harán las veces de portada y parte posterior del álbum.


Es importante señalar que al momento de recortar la caja, una de las secciones debe quedar con una de las partes laterales sin haber recortado, dejando aproximadamente unos 2 centímetros (en la imagen la aprte lateral todavía no está arreglada), ya que esta parte es donde se colocará un broche que sujetará las hojas del álbum, de otra manera, no se podría hacer.


La presentación o portada de cada trabajo debe ser a consideración o gusto de el niño, ya que es un trabajo de recuerdo de su esfuerzo durante el año escolar.


A partir de aquí, se presentan algunas imágenes de dos álbumes realizados en Junio del 2008, con imágenes de una niña (álbum rojo) y un niño (álbum verde) de primer grado.

En el primer caso, la presentación fue muy sencilla, simplemente forrando todo de un mismo color y pegando algunas figuras para adornar.




En el segundo caso, la portada se hizo un poco más elaborada, forrando todo de un color, anexando una foto, el nombre del niño (ambos cubiertos en la imagen) y la lectura "Mi esfuerzo en 1o. A."


En la parte de atrás, se observan los broches que sujetan las hojas con las fotografías.




Una vez terminados de adornar los recortes de la caja de cereal, llega el momento de incluir las imágenes del álbum.

En los casos citados, se organizaron las imágenes de acuerdo a los diferentes eventos (como bailes, en el caso del álbum rojo) y algunos juegos y actividades (álbum verde) realizados durante el horario de clases.





SUGERENCIA

Una sugerencia muy útil en esta actividad, sobre todo con niños con dificultades de autoestima o de comunicación, es realizar una especie de recorrido a través de las imágenes, pidiendo que recuerden lo que están viendo y hagan una descripción de esos recuerdos, resaltando también que durante ese tiempo, y con todas las actividades expuestas, hay cosas nuevas que han aprendido, y de esa manera, se han demostrado ellos mismos que sí pueden y tienen la capacidad de lograr cosas importantes y aprender al igual que sus compañeros.


MÁS EJEMPLOS
A continuación presento 6 ejemplos de álbumes realizados recientemente, cada uno con un toque especial que hace de cada trabajo único, así como cada niño también es único.






No hay comentarios: