miércoles, 20 de mayo de 2009

SERIACIÓN


INTRODUCCIÓN

La seriación es una noción matemática básica, o prelógica, conformando un cimiento principal para el posterior concepto de número, sobre todo en el caso de los ordinales y la cardinalidad.

Seriar significa en este caso establecer un orden por jerarquías, muchas veces por tamaño (del más chico al más grande), ya que es la característica más fácil de identificar para este tipo de ejercicios, sobre todo con niños pequeños.

Un niño que no domina el concepto de seriación, difícilmente podrá consolidar completamente el cooncepto de número; generalmente, estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica, pero sin identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto, por lo que siempre se apoyan una y otra vez en el conteo oral para llegar a un resultado.

MATERIALES

Para realizar una prueba de seriación se necesitan elementos de diferentes tamaños, por ejemplo, 10 tablitas de madera, de 1 cm de diferencia entre cada una, que deberán ser ordenadas de la más pequeña a la más grande.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento consta de dos partes que deben realizarse en secuencia.

PRIMERA PARTE: SERIACIÓN SIMPLE

Se le entrega al niño el material en desorden, y se le pide que ordene las 10 tablitas por tamaños, del más chiquito al más grando, o viceversa.

Es de esperarse que el niño coloque las tablitas una junto a la otra, sin embargo se pueden dar casos donde la forma de acomodarlas no es la apropiada, por ejemplo, que se coloquen formando un gusanito, o un tren, como las siguientes imágenes, realizadas por una niña de 6 años y un niño de 5 respectivamente.


Si el niño logra ordenar todas las tablitas de manera correcta, el trabajo se toma como bueno y se prosigue a la siguiente parte.

Si el niño no logra acomodar las piezas adecuadamente, se le pide nuevamente que lo haga, haciendo un ejemplo con 4 ó 5 palitos demostrando la manera de acomodarlos. Si el niño insiste en acomodarlos de esa manera, se repite por última vez el ejemplo, tomándose como una noción NO VÁLIDA si no existe corrección.

Una vez corregido ese problema, el niño debe ordenar nuevamente el material completo, y al finalizar se le debe preguntar si todas las piezas están bien ordenadas; si existiera alguna fuera de orden, se le debe cuestionar dónde la acomodaría.

Si el niño no logra acomodar todas las piezas, o no las acomoda correctamente, se le vuelve a dar la instrucción con un ejemplo como el anterior. Si el niño no logra el objetivo, la actividad se cancela y se toma como una NOCIÓN NO CONSOLIDADA; pero si logra corregir adecuadamente, se puede continuar a la segunda parte del ejercicio.

A continuación se presenta un video tomado de un examen realizado en Junio del 2008, con un niño de 7 años, quien no logró realizar completamente la seriación en el primer intento.



Cuando existe la falla anterior, se puede repetir por útima vez el ejercicio utilizando menos elementos, por ejemplo, sólo 5 tablitas (como en el siguiente video donde no se presentaron mejores resultados después de haber fallado con las 10 piezas), que en caso de ordenarlas correctamente se pueden tomar uno o dos elementos más (intermedios de preferencia) para que el niño los ubique, en caso de lograrlo, se procede a la segunda parte del ejercicio, utilizando la cantidad de tablitas del útimo ejemplo, en este caso serían 5, considerando la noción como PARCIALMENTE CONSOLIDADA.



SEGUNDA PARTE: SERIACIÓN OCULTA

Una vez superada la primera prueba, se desordena el material nuevamente y se utiliza una pantalla, que puede ser un cuaderno o una hoja de papel, para realizar la última prueba.

Se le explica al niño que ahora deberá observar las tablitas e ir entregando una por una al administrador en el orden establecido (ya sea empezando de la más chica o de la más grande), y en ese orden serán ordenadas detrás de la pantalla (es decir, de manera oculta), descubriendo el trabajo sólo cuando haya terminado de entregar todas las tablitas.

Si el niño lo ha resuelto de manera correcta, el trabajo finaliza considerando que la noción de seriación está CONSOLIDADA.

Si existen errores, se repite una vez más el ejercicio, que de no lograrse nuevamente, la noción se considera NO CONSOLIDADA.

Si se dio el caso en que se llegó a esta parte del trabajo utilizando un número menor de piezas, de lograrse el objetivo con esa cantidad, la noción se considera como PARCIALMENTE CONSOLIDADA.

A continuación presento un video de seriación completa, donde se observa este concepto lógico bien consolidado; en este caso, la estrategia utilizada fue la eliminación por comparación de piezas.



SUGERENCIA

Es necesario llevar el registro de lo que el niño realiza durante la actividad, así como el propiomorden que le dé a las piezas, cosa que a veces se dificulta por la cuestión de tiempo, puede ser un poco tardado el estar observando y registrando.

En mi caso, y como se puede observar en el primer video presentado, en el extremo de cada tablita, utilizo un código de colores que me sirve para registrar lo que el niño hizo, así, únicamente debo de pintar una raya del color determinado, en el orden en que el niño coloca las piezas, y al comparar el color con el número de pieza, me da como resultado el orden que el niño asignó.

Para lo anterior, pinté los dos extremos de cada tabla de un color determinado de acuerdo a un código que solamente yo conozco.

El código utilizado fue (considerando la piza 1 como la más chica):
  1. ROSA (en el video aparece sin color todavía).
  2. AMARILLO
  3. VERDE
  4. ROJO
  5. AZUL
  6. CAFÉ
  7. MORADO
  8. ANARANJADO
  9. GRIS
  10. NEGRO
De acuerdo al código, el niño del video realizó la siguiente seriación:

3 - 10 - 8 - 6 - 2 - 4 - 7 - 9 - 5 - 1

Claro que este código es arbitrario, cada quien puede adaptar el trabajo de acuerdo a sus condiciones o cualidades.

MAS EJEMPLOS DE SERIACIÓN

Seriación no consolidada



Seriación parcialmente consolidada

3 comentarios:

CHAVITA dijo...

MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN SOBRE LA SERIACIÓN, ADEMÁS DE LAS ESTRATEGIAS QUE ALLI MUESTRAN PARA SER APLICADAS CON LOS NIÑOS.
QUISIERA SEGUIR RECIBIENDO INFORMACIÓN DE ESTE TIPO
GRACIAS

ISABEL
COLOMBIA

Marisol dijo...

Muy bueno que esta tu blog soy estudiante de la licenciatura de Terapia de la comunicación humana y estamos tomando un tema de investigación sobre la adquisición de concepto numérico y esto ha sido de gran ayuda con la explicación de tus vídeos queda todo mas claro, ojala pudieras subir mas cosas (: felicidades

ruth tejeda coronel dijo...

hola, soy una estudiante de educación y quisiera saber a partir de qué edad se le puede enseñar a un niño SERIACIÓN. Muchas gracias .

IMÁGENES DE ACTIVIDADES

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