domingo, 21 de diciembre de 2008

TOMA UNO CON TU MANO

INTRODUCCIÓN


Esta actividad básicamente se enfoca en realizar descripciones, sin embargo, dentro de la elaboración también se refuerzan otros aspectos importantes como la psicomotricidad, el lenguaje, campos semánticos y la expresión oral, entre otras cosas.

Una de las ventajas de este sencillo trabajo es que pueden realizarse múltiples variaciones de acuerdo a las competencias que el docente pretende reforzar

Puede realizarse en pequeños grupos o dentro del aula, involucrando a todos los niños, personalmente no recomiendo hacer esta actividad de manera individual (con un solo niño) ya que de las otras formas se puede sacar un mejor provecho.


MATERIALES


Para realizar esta actividad se requieren los siguientes materiales básicos:

  • Tijeras.
  • Goma.
  • Papel constructivo, o en su caso, hojas de papel de colores.
  • Hojas blancas, o en su caso, hojas con dibujos.
  • Colores.

Pueden emplearse materiales extra, dependiendo de las modificaciones que se hagan a la actividad, por ejemplo, papel de china si se va a emplear el boleado o rasgado.




PROCEDIMIENTO


Es importante que previo a la actividad, el docente haya decidido si va a trabajar con hojas con dibujos ya realizados o si el dibujo será libre, además de haber decidido si los dibujos corresponderán a un campo semántico determinado (animales, juguetes, etc.) o a varios, en todos los casos se explicará alguna sugenrencia de actividad.

Se le entrega a cada niño una hoja de papel constructivo (o una hoja de color) donde debe trazar su mano e iluminarla, se le puede dar la opción de decorarla, pero debe dejar el espacio de la palma libre, pues se va a ncecesitar posteriormente. La mano debe ser recortada.

En caso de haber elejido el boleado o rasgado de papel de china en lugar de iluminar, debe respetarse también el espacio de la pala, por lo que sólo se rellenarán con papel de china los dedos.

Una vez que todos los niños tengan lista su mano, el docente entregará a cada niño una hoja con algunos dibujos (o una hoja blanca para que dibuje, si es que se ha decidido esa libertad), mismos que debe colorear.

Se presenta la opción de manejar un campo semántico en caso de haber entregado dibujos ya hechos, o se le pide a los niños que dibujos "animales" o "juguetes".

Si se va a trabajar con diferentes campos semánticos (opción que sólo se aplica si es dibujo libre) es nevesario que al terminar la actividad se haga una clasificación, indicando a qué grupo (o campo) corresponde el dibujo realizado.

Una vez terminados los dibujos, deben recortarlos y pegarlos sobre la palma de la mano, como si lo estuvieran agarrando con la mano.

Hecho esto, se procede apreguntar a cada niño ¿qué está agarrando?, al mencionar el nombre del objeto dibujado, debe dar una descripción: cómo es, qué tiene, qué hace, etc. En caso de dificultades (muy común cuando tenemos niños con problemas de lenguaje) será necesario guiar al niño por medio de preguntas, sin estralo presionando.

Personalmente, sugiero que el docente también participe en este trabajo y que no funcione sólo como quien dirige; es decir, el docente también debe dibujar y recortar su mano y describir su dibujo, esto muchas veces sirve de ejemplo y también para motivar a aquellos niños que no se animan inicialmente a dar su descripción.

El docente también tiene la libertad de decidir cómo cerrar esta actividad, ya sera realizando un friso o exposición de trabajos o permitiéndoles que se lo lleven a su casa.


EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD


Esta actividad la llevé a cabo hace un par de meses con 4 alumnos, en el aula de apoyo.

Siguiendo la versión de los dibujos ya realizados, manejé el campo semántico de los animales, y al momento de hacer la descripción, rescaté mucho las cualidades de cada uno, de manera similar a la actividad LOS ANIMALES SON ÚNICOS


Los contenidos y competencias reforzados en esta ocasión fueron:

  • Descripción.
  • Expresión oral.
  • Psicomotricidad (coordinación fina).
  • Autoestima.
  • Campo semántico.

1 comentario:

Aymahara Vega Alfonzo dijo...

Hola Tony, al igual que tu, me dedico a la integración de niños, jóvenes y adultos con condición especial. Trabajo profundo y dador de riqueza espiritual.¿Cuáles son los avances en México en esta materia?