martes, 28 de octubre de 2008

EL BARCO Y LA ISLA DESIERTA

INTRODUCCIÓN



Esta actividad tiene como principal propósito resaltar las cualidades de cada niño más que sus dificultades, éstas nisiquiera deben aparecer en este juego; cuando tenemos un alumno con dificultades en su aprendizaje, comunicación, o alguna discapacidad, en ocasiones tienden a ser marcados por los demás por ese rasgo, pero se dejan a un lado las cualidades y el esfuerzo que el niño hace por integrarse y "ser como los otros niños". A lo largo de mis 4 años de trabajo, este problema se me ha presentado bastante, y seguirá presentámdose, trayendo como consecuencia que el alumno que debería estar integrado, en realidad tienda a distanciarse del grupo.


Al rescatar las cualidades de los niños, desde luego, deben incluirse también a aquellos ya mencionados, quienes recibirán de manera directa una buena "dosis" de autoestima, pues al mismo tiempo que están participando junto con los demás y al mismo nivel, se resaltan sus cualidades y cosas buenas que posee.



INICIO DE LA ACTIVIDAD



Se transporta a los niños a un escenario (narrativo) donde ellos están de viaje en un barco, y al momento de pasar cerca de una isla desierta, enmedio del mar, se dan cuenta de que el barco comienza a hundirse, debido a que la cantidad de pasajeros es demasiada, por lo que la solución al problema es disminuir el peso del barco, es decir, alguno de ellos debe abandonar el barco y permanecer en la isla desierta, de esta manera, el barco podrá seguir su viaje hasta su destino; se les explica a los niños que aquel que abandone el barco hacia la isla, será rescatado en cuanto el barco llegue a su destino y regrese por él.


Para hacer esto más gráfico, puede decirse que el aula es el barco, y la isla, el escritorio o la puerta.


Al terminar la narración inicial, el docente debe realizar la pregunta "¿quién será el valiente que se arriesgue a quedarse en esa isla?"


Al momento de surgir algún voluntario, el docente preguntar "¿están de acuerdo en que él sea? yo no, porque él es ..." resaltando alguna cualidad conocida, por ejemplo "él es el mejor jugador de fútbol".


Se vuelve a repetir la pregunta y se escoge a otro voluntario, haciendo la negación porque "es quien dibuja mejor" o "es quien cuenta los mejores chistes"


Al dar seguimiento a la actividad, los mismos niños irán resaltando cualidades de sus compañeros, para así evitar que abandonen el barco, es común que en algún momento alguien diga "no, porque es mi mejor amigo".


Es conveniente no iniciar con los niños con necesidades educativas especiales como voluntarios; deben ser elegidos ya que la actividad haya avanzado lo suficiente como para que los niños entiendan que deben rescatar las cualidades. En caso de que a estos niños no se les haya rescatado alguna cualidad, el docente debe ser insistente para que sean resaltadas, puede preguntar "¿por qué él no?" o "¿qué es lo mejor que sabe hacer?"


Para finalizar la actividad, el docente puede someterlo a votación, insistiendo en que "si no, todos nos hundimos, alguien tiene que salir del barco y quedarse en la isla".


Generalmente hay niños que se proponen y desean ser los "valientes", por lo que no es difícil encontrar quien "se salga del barco". En todo caso, quien haya resultado ser el que abandone, debe recibir un aplauso por parte del grupo y ser considerado como "valiente" o "héroe", ya que "los va a salvar"; y más si quien resultó elegido es un niño con necesidades educativas especiales.


El docente no es un participante del juego, simplemente dirige la actividad, por lo que no debe ser elegido como el que abandona el barco.



REFLEXIÓN



Al terminar el juego, es necesario realizar una reflexión general acerca de las cualidades de cada uno, señalando que cada niño tiene sus propias virtudes, en este caso, pueden nombrarse algunas de las señaladas en el juego, desde luego, hay que rescatar también las de los alumnos integrados.


Puede finalizarse también con la realización de algún dibujo de ellos mismos realizando la actividad que mejor saben hacer, así, si alguno fue rescatado como el mejor futbolista, él puede dibujarse jugandoo ese deporte. Por último, se hace un concentrado de los dibujos, si es posible, se deben dejar en exposición para que ellos mismos los vean y recuerden que cada quien es hábil para determinada actividad.

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