domingo, 30 de noviembre de 2008

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTRODUCCIÓN


Este material corresponde a un curso al que asistí recientemente, acerca de la violencia dentro del hogar.

Dado que lo más común son los casos donde la mujer es la víctima, el curso estuvo más enfocado hacia la violencia hacia la mujer, sin embargo, considero que los términos son aplicables para cualquier forma de violencia dentro de la familia, por lo que trataré de darle un enfoque más general: generalmente al hablar de agresor y víctima, se hace referencia al hombre en el primer caso y a la mujer en el segundo, sin mebargo, existen casos donde el agresor puede ser una mujer (mamá) y la víctima un niño (hijo), esto a veces derivado del primer caso, cuando la mujer no encuentra cómo desquitarse y termina lastimando al niño.

Dentro de este curso, se manejaron diferentes términos y algunas imágenes, mismas que evitaré mostrar en este blog ya que son muy fuertes.


DEFINICIÓN DE VIOLENCIA


Es un fenómeno de impacto social a nivel mundial, complejo y multifactorial que fractura nuestra sociedad. Consiste en un conjunto de elementos que detonan una conducta violenta, generando en la víctima (incluidos los niños) temor, pánico, sumisión y frustración.

La violencia es cualquier acto que vaya en contra de los derechos, la voluntad y la integridad física, psicológica, emocional y social de la personas que viven en un espacio determinado.

Es aquella fuerza que se utiliza para obligar, intimidar, amenazar a alguien limitando su libertad de decisión.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Se presenta cuando la violencia se da dentro del espacio familiar.

Consiste en agresiones físicas como los golpes,lesiones,tocamientos o actos sexuales forzosos; en agresiones verbales como insultos, ofensas, descalificaciones humillaciones, amenazas y finalmente en cualquier otro conducta que cause daño físico, psicológico, sexual, social y económico.

TIPOS DE VIOLENCIA


Violencia Física


Es la que produce daño corporal o lesiones a través de golpes de diversa intensidad y frecuencia.

Algunas formas de manifestación son las cachetadas, patadas, golpes en el cuerpo, mordeduras, quemaduras, encierro forzoso, encadenamiento, privación de los alimentos, intentos de estrangulamientos, amenazas con arma de fuego o agresión con navajas.

Violencia Psicológica



  • Indiferencia, amenazas por separación o abandono.
  • Actitudes de desprecios, humillaciones, descalificaciones.
  • Ofensas acerca de nuestra apariencia física.
  • Burlas, insultos, criticas constantes, chantajes, gritos.
  • Control sobre lo que debemos elegir ,decidir o hacer.
  • Comparaciones con otras personas por algún rasgo o acto.

Violencia Económica



  • Control absoluto del dinero.
  • Toma de decisiones arbitrarias sobre el manejo de los ingreso.
  • El impedirnos un trabajo asalariado.
  • Asignación de una cantidad, generalmente menor a la necesaria.
  • Exigencia de los gastos realizados, comprobaciones.

Violencia Sexual



  • Tocamiento, miradas,caricias, insinuaciones, posturas, gestos,actos o formas de vestir.
  • Peticiones sexuales, exigencia o imposición de una relación sexual no deseada, exposiciones forzada a material pornográfico.
  • Sostener relaciones sexuales con otros hombres.
  • Insultos y acusaciones durante las relaciones sexuales.
  • Abuso o violación con uso de fuerza física.
  • Venganza o chantaje, derivadas de la oposición de sostener relaciones sexuales.

Violencia Social



  • Humillaciones, descalificaciones y burlas en publico.
  • Actitud descortés ante familiares o amigos.
  • Seducir a otros (mujeres y/o hombres) en presencia de la pareja.

CICLO DE LA VIOLENCIA


Se reconocen tres fases por las que transita una situación de violencia, formando un círculo cerrado o ciclo, que se repite en varias ocasiones, con mayor frecuencia entre más tiempo pasa.

Fase de Tensión


Se caracteriza por una escalera gradual de tensión que se manifiesta en actos que aumentan la fricción y los conflictos en pareja. La víctima intenta calmar, complacer o no hacer aquello que irrita o molesta a su pareja o agresor, en la creencia irreal de que puede controlar la agresión. Pero esta sigue aumentando y se presenta la siguiente fase.

Fase de Agresión o Explosión


Cuando estalla la violencia psíquica, física, sexual, social o económica. Ésta es la fase en la que la víctima suele denunciar los malos tratos y en la que puede decidirse a contar lo que esta pasando.

Fase de Reconciliación o Luna de Miel


En la que el agresor se arrepiente, pide perdón, hace promesas de cambio o hace regalos. Es el momento en el que el agresor permite ver su lado bueno fomentando en la víctima la esperanza de que puede llegar a cambiar.

En el siguiente esquema se pueden observar las fases del ciclo, donde aparece un apartado más denominado distanciamiento, y algunos sentimientos y emociones que se generan en torno a ellas:


Esquema del control y el Poder del Agresor sobre la Víctima



CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR



  • Experiencia de violencia en su familia de origen.
  • Antecedentes personales de maltrato infantil.
  • Abuso de alcohol o de otras drogas.
  • Desempleo o empleo intermitente.
  • Pobreza, dificultades económicas.
  • Alta conflictividad consigo mismo y baja autoestima.
  • Concepción rígida y estereotipada del papel del hombre y la mujer, y del sentido de autoridad.
  • Personas que arreglan sus dificultades con violencia y culpan a otros de la pérdida de control.
  • Inestabilidad emocional: Existe mal control de los sentimientos y emociones, y baja tolerancia a la frustración, con reacciones incontroladas.
  • Dominancia, necesidad de imponer las propias opiniones y que las cosas se hagan a su modo.
  • Complejo de inferioridad.
  • Suspicacia, indicadora de desconfianza, interpretar las cosas en su perjuicio, e incluso dirigidas a la celotipia y paranoia.
  • Frialdad, alejamiento, orgullo, baja afectividad.
  • Temor al abandono y al ridículo.

TÁCTICAS Y EFECTOS



ORÍGENES DE LA VILENCIA INTRAFAMILIAR (HACIA LA MUJER)


Los orígenes de la violencia en contra de la mujer se pueden clasificar en cuatro apartados:


  • Primero: en la posesión hacia la mujer, es decir: Dominacion Masculina.
  • Segundo: en las expectativas masculinas respecto al trabajo doméstico.
  • Tercero: en el derecho que el hombre cree tener para educar y corregir a la mujer.
  • Cuarto: en el derecho que el hombre se adjudica para ser la autoridad en la familia.

VIOLENCIA EN LA RELACIÓN DE PAREJA


Cuando una mujer creció en un contexto familiar violento, seguir con esta historia no le sorprende; cuando una mujer inicia una relación de pareja con un hombre violento es por que ha interiorizado y asumido el rol de genero tradicional, en el que el hombre se impone y la mujer obedece.

Un hombre violento siempre buscara la total sumisión y conforme avance la relación, la violencia aumentara hasta conseguir el control total sobre su mujer.

¿POR QUÉ LA VÍCTIMA SOPORTA EL ABUSO?


A continuación se presentan algunos factores que pueden propiciar que el Ciclo de la Violencia continue y se repita:


  • El miedo hacia el agresor.
  • La ignorancia de sus derechos (muy común cuando se trata de violencia hacia el niño).
  • La falta de recursos económicos, cuando el agresor tiene la mayor aportación económica, en el caso de la violencia entre la pareja.
  • El que nunca haya trabajado salvo como ama de casa.
  • Tener hijos pequeños.
  • El aislamiento.
  • La crítica social: ¿Qué dirán los demás?
  • La religión.
  • La misma familia.

¿POR QUÉ NO PIDE AYUDA?


Factores que influyen cuando la víctima no solicita ayuda ante la presencia constante de episodios de violencia.


  • Culpabilidad: Muchas veces, la víctima sienten vergüenza y piensan que tienen la culpa de lo que les sucede.
  • Falta de apoyo familiar y social.
  • El aislamiento al cual la víctia ha estado simetida.
  • Sentimientos de incapacidad e inferioridad.
  • Miedo a que la violencia continúe o empeore por haber tratado de evitarla o defenderse.
  • Deseo de mantener a la familia unida.
  • No saber qué hacer.

LA DECISIÓN DE DETENER EL ABUSO


¿Cuándo una víctima decide pedir ayuda y tratar de detener al agresor y los actos violentos?


  • Cuando ya no existe la fase de reconciliación y tanto la fase de tensión como la de agresión se suceden continuamente.
  • Cuando la violencia comienza a dirigirse a terceros, en el caso de la mujer, cuando se dirige hacia los hijos.
  • Cuando el nivel de intensidad de la violencia aumenta y se percibe como grave.
  • Cuando hay recursos sociales accesibles, como instituciones de información y ayuda.
  • Cuando existe apoyo de la familia y de otras personas cercanas.
  • Cuando ocurren consecuencias lamentables: alguien es violado o muere por ejemplo.

INDICADORES Y EFECTOS EN LA VÍCTIMA INFANTIL


Cuando al hablar de la víctima, nos referimos a un niño, pueden aparecer señales en diferentes niveles:


Somático y Fisiológico
Cicatrices, hematomas, fracturas, magulladuras, cortes, quemaduras, raspaduras, marcas de mordeduras, etc.
Descuido y suciedad del cuerpo y de la vestimenta.
Emocional
Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, recelo, vigilancia, aislamiento, hostilidad, etc.
Depresión, tristeza, llanto constante y baja autoestima.
Conductual
Ausentismo escolar reiterado e injustificado.
Entrada temprana y salida tardía de la escuela.
Crisis repentina de rendimiento escolar

Algunos efectos de la Violencia hacia el Niño son:


  • Baja autoestima.
  • Depresión.
  • Baja motivación.
  • Aislamiento.
  • Poca iniciativa.
  • Ansiedad.
  • Tristeza.
  • Miedo crónico.
  • Irritabilidad.
  • Hipersensibilidad.
  • Precocidad sexual.
  • Problemas de concentración.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Conflictos con sus compañeros de clase.
  • Aislamiento social.
  • Enuresis (el niño se orina en la cama)

Un niño que es violentado, no necesariamente llegará a ser un adulto violento; pero, por regla, un adulto violento fue un niño violentado.

Uno de los factores pronosticadores mas fuertes de la violencia futura es la violencia pasada. Un historial familiar violento predice violencia individual

12 PASOS PARA CONVERTIR A UN NIÑO EN UN DELINCUENTE



  1. Dé al niño todo lo que quiera, así crecerá creyendo que todo el mundo le debe algo.
  2. Cuando aprenda a decir groserías felicítelo, así él va creer que es lo correcto.
  3. Evite educarlo con valores firmes.
  4. Evite decirle que esta equivocado, así él creerá que siempre tiene la razón y le evitara un complejo de culpabilidad.
  5. Hágale todo, para que se haga experto inútil y no asuma sus responsabilidades.
  6. Déjelo que vea o lea cualquier material, revistas, videos, o programas de televisión, incluída la pornografía, para que después no se pregunte quien le llena la cabeza de basura.
  7. Pelee frecuentemente frente a su hijo, así sabrá que ninguno de los dos tiene razón, además se acostumbrará a arreglar todo peleando.
  8. Minimice la violencia, así sabrá que es algo normal.
  9. Déle todo el dinero que quiera para gastar, para que no le cueste trabajo obtenerlo.
  10. Cúmplale cualquier deseo para que piense que es su obligación cumplirle hasta el mas mínimo capricho.
  11. Defiéndalo siempre de sus maestros, vecinos, de la policía; justifique siempre su comportamiento; dígale que los demás siempre tienen prejuicios en su contra.
  12. Cuando este en problemas serios, pida disculpas y diga que no sabe por qué se comporta así.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES CON LOS NIÑOS?



  • Conocer al niño y saber qué esperar de él a determinada edad, y también saber qué espera él de sus padres.
  • Comunicarle con claridad y de acuerdo a su edad cuáles conductas son inadescuadas y por qué.
  • Considere que pocas reglas claras y firmemente aplicadas son mejores que muchas reglas no cumplidas.
  • Permita al niño participar en la determinación de reglas que rigen el hogar.
  • Busque el equilibrio adecuado entre recompensas y castigos.
  • Trate de que las críticas que realice se encaminen a corregir sus errores y no a lesionar su autoestima, evite el uso de calificativos hirientes.
  • Propicie una buena relación con él, platicando o compartiendo actividades y juegos en sus tiempos libres.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES?


    Promover un ambiente familiar armónico, en el que exista la equidad y la complementariedad de ambos sexos.
  • Fomentar el acercamiento afectivo y la comunicación entre padres e hijos.
  • Educar con el ejemplo y ser congruente con aquello que hacemos, pensamos y decimos.
  • Enseñar a nombrar y reconocer la violencia, a no silenciarla o soportarla.
  • Incrementar los valores familiares sociales y familiares dentro del hogar.
  • Desarrollar relaciones interpersonales en las que prevalezca el dialogo, la tolerancia y el respeto a la diversidad humana.
  • Resaltar las cualidades de nuestros hijos y reforzar su autoestima a través de manifestaciones de amor, aceptación,admiración y orgullo
  • Apoyar sus metas ,deseos, sueños e ilusiones con apego a la realidad de sus posibilidades individuales.

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