martes, 25 de noviembre de 2008

ÁRBOL DE LAS HABILIDADES

INTRODUCCIÓN

Esta actividad está encaminada a resaltar los gustos y habilidades de los niños de manera directa.Puede realizarse con un grupo completo y considero que es aplicable para cualquier grado, aunque es mucho más significativa cuando se trata de niños más chicos.

Para realizarla, sólo se necesitan hojas de colores o papel constructivo, colores y tijeras; el docente debe llevar un árbol dibujado y recortado de una cartulina, pero sin hojas, con las ramas "pelonas".

Esta actividad puede realizarse en combinación para cerrar la actividad de " MUSEO DE ANIMALES", publicada en este blog el 12 de Noviembre.

PROCEDIMIENTO

El docente debe empezar a preguntar a cada niño qué es lo que más le gusta hacer, a qué le gusta jugar, cuál es su actividad o deporte favorito. Otra pregunta que debe hacerse es qué es lo mejor que sabe hacer o que mencione que sepa hacer o sea hábil para hacer.

Es importante permitir que todos los alumnos participen y resaltar cada habilidad indicada, y más con aquellos niños con Necesidades Educativas Especiales, ya que muchas veces son marcados como niños que no saben o no entienden.

Terminando esta exposición, se entrega a cada niño una hoja de color y se les pide que realicen el trazo de su mano sobre la hoja, permitiéndo también que la adornen a su gusto, pero dejando libre el espacio de los dedos y una parte de la palma, pues estos espacios se van a necesitar.





En la palma de la mano debe escribir su nombre, y en cada dedo actividades que conozcan, que les guste realizar y habilidades que ellos poseen, resaltando que en el dedo gordo van a escribir su mejor habilidad, lo que mejor sepan hacer.Si existiese algún problema, se pueden tomar como ejemplo las habilidades mencionadas en la exposición, o entre los mismos compañeros señalarlas.


Cuando todos los niños tengan su mano lista, se les presenta el árbol sin hojas, mismo que será pegado en una parte visible del aula.

Se les explica que este árbol está seco porque no posee habilidades, por lo que necesita llenarse de habilidades y cualidades, por lo tanto, las manos dibujadas serán las hojas de ese árbol, que harán que se vea mucho mejor.


Cada niño debe pasar a pegar su mano en el árbol, para llenarlo de cualidades.







Al terminar de ponerle las hojas al árbol, se les explica que ahora ellos mismos acaban de decir que son buenos para realizar varias cosas, que poseen habilidades únicas, aunque existan coincidencias. Por lo tanto, no está permitido decor no puedo, no se, o él no sabe o ella no puede, sobre todo para evitar las etiquetas hacia los niños con problemas de aprendizaje o con discapacidad.


Es importante que todos los niños participen en esta actividad, si por algún motivo alguno de ellos faltó el día de la actividad, debe explicársele en qué consistió el trabajo e invitarlo a que lo realice.

1 comentario:

patricia dijo...

otro buen aporte!!!!! gracias.
patricia

en mi blog he dejado un cuento interesante para trabajar el desinterés