lunes, 5 de diciembre de 2011

LA HISTORIA DE EMILIO

INTRODUCCIÓN

Este cuento está enfocado hacia la reflexión de los alumnos acerca de la importancia de la obediencia hacia los padres (y docentes) y el respeto de reglas a seguir.

Está claro que un cuento no va a dar solución a los problemas de conducta que se presenten en un grupo por alumnos desobedientes, sin embargo, puede servir para que los niños entiendan que cuando no se siguen las reglas que se han establecido siempre habrá consecuencias, más allá del castigo, está en juego la seguridad propia y de otros, y esto es aplicable a cualquier lugar y no necesariamente a la escuela.

LA HISTORIA DE EMILIO

Emilio era un niño que no obedecía a sus padres y siempre se escondía cada vez que salían de su casa. En una ocasión fueron de día de campo cerca de un bosque y sus padres le advirtieron que no se separara porque se podía perder pero él como siempre no les hizo caso. Después de mucho correr y esconderse se dio cuenta que se había perdido y entonces gritó -¡PAPA!!MAMA!- pero nadie respondió. Asustado, se sentó en un árbol y empezó a llorar. Entonces alguien lo escuchó.


-¿Quién está ahí?- Preguntó Emilio.

-Soy un guardabosque, yo cuido este lugar, y veo que tienes un gran problema-

-Sí señor, me he perdido, porque mi papá me dijo que no me separara de él y no hice caso, ya me perdí, no sé qué hacer- Emilio siguió llorando.

-Mira niño, ya cálmate, yo conozco muy bien este lugar y puedo ayudarte a encontrarlos, pero tienes que prometer a tu papá y a tu mamá que les vas a hacer caso cuando te hablen, ahorita deben estar muy preocupados por ti-

Así, Emilio y el guardabosque empezaron a recorrer el bosque, y después de una hora, lograron encontrar a los padres del niño, quienes también lo estaban buscando.

-¡PAPA! ¡MAMA!- Gritó Emilio muy contento - Les prometo que de ahora en adelante no seré desobediente-

IMÁGENES DE APOYO

He incluido estas 4 imágenes (diseñadas a partir de la edición de otras imágenes que había encontrado hace tiempo en internet y de la mezcla de varias imágenes de niños para crear al personaje y sus posiciones) como apoyo al cuento, las imágenes aparecen en la secuencia según se está relatando la historia.






3 comentarios:

Candy dijo...

Qué historia más didáctica! Gracias!

Unknown dijo...

Que linda historia =)



Muy didáctica


______________________________________________
http://www.ipchile.cl/carreras/psicopedagogia-2/

Jéssica_psicopedagoga dijo...

Hola Antonio!, me parece un material genial para trabajar con los alumnos, toda ayuda es poca. Me llamo Jéssica y soy nueva en esto de los blogs, así que buscando y buscando me he topado con el tuyo, he decirte que me parece muy interesante.
Yo acabo de crear un blog, si te pasas por él serás bienvenido:

psicopedagogaenred.blogspot.com.es

Un saludo!!