viernes, 1 de mayo de 2009

PORTARRETRATO


INTRODUCCIÓN

Muchas veces es necesario estimular la psicomotricidad en los niños para favorecer todas las demás áreas, empezando por la lectura, ya que implica muchas veces una coordinación manos-ojos, escencial para la lectura y la escritura, sobre todo.

MATERIAL

Para este trabajo se necesita: 
  • Palillos de paleta de colores, 16 por niño en este caso, y gruesos de preferencia.
  • Goma líquida, y de preferencia de calidad, para evitar dificultades porque "no quiere pegar."
  • Hoja de acetato, o una hoja transparente para formar la ventana.


PROCEDIMIENTO

Primero los niños deben tener todo el material listo y a disposición.

Deben colocar los palitos de colores uno junto a otro, de tal modo que alcancen la longitud de un palillo que quedara atravesado, en este caso, se necesitó acomodar 8 palillos.

Ya estando listos los palillos, debe colocarse otros dos de modo que queden atravesados en las orillas, para que queden sujetos, y en caso necesario, hacer lo mismo por la parte de atrás.




Sobre los palillos atravesados debe pegarse un cuadro de la hoja de acetato, detrás de la cual irá la fotografía que el niño desee colocar. En esta parte del ejercicio, es necesaria una buena supervisión por parte del docente, sobre todo con niños con dificultades de coordinación fina, para evitar que se derrame la goma, ya que significaría un obstáculo para introducir la fotografía.

Una vez colocada la hoja de acetato, deben colocarse 4 palillos más formando la parte visible del marco.

Primero, dos palillos que irán atravesados sirviendo para sujetar la ventana del portarretrato.


Una vez colocados estos palillos, se deben colocar los últimos dos que irán por encima de los dos palillos sobre los cuales se pegó la ventana transparente (hoja de acettao).

Al momento de colocar las tablillas del marco y pegar el acetato, es necesario que se pegue únicamente por las esquinas y no por toda la superficie, de modo que la fotografía pueda introducirse por las ranuras laterales que quedan después de unir las tablillas del marco.

Por último, se deja el trabajo un tiempo para que pueda secar la goma y quede listo para introducir la fotografía.



Esta actividad es una buena alternativa para trabajar con algunas fechas significativas, como en este caso, como un regalo por el día de las madres.

No hay comentarios: