ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a:
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Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conociminetos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
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Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.
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Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto.
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Establecer propósitos de lectura.
AL LEER: Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura.
DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).
MODALIDADES DE LA LECTURA
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AUDICIÓN DE LECTURA
- Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.
LECTURA GUIADA- Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.
LECTURA COMPARTIDA- También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.
LECTURA COMENTADA- Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.
LECTURA INDEPENDIENTE- En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.
LECTURA EN EPISODIOS- Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
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MUESTREO
- El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
PREDICCIÓN- El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.
ANTICIPACIÓN- Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN- Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
INFERENCIA- Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.
MONITOREO- También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
- Texto extraído del Instrumento de Evaluación Integral, zona escolar 33 de Tijuana, Baja California.
- Me parece que el original pertenece a Margarita Gómez Palacio pero no poseo el libro ni los datos bibliográficos
21 comentarios:
Muy buenainformación.
Gracias
Hola amigo.
Gracias por compartir esta información .Ah! felicidades por tu desempeño docente.
Saludos desde Puebla.
ei agregame plz! :)
kiwii.kiwii@hotmail.com
La información que pones es buena. Sólo te hago una sugerencia. Pónle le referencia bibliográfica. Así como lo escribes, es un plagio. Es muy importante darle crédito a los autore. En el caso de la lectura, a Margarita ómez Palacio
mil gracias por la informacion aunque la verdad me gustaria estar en contacto soy docente y la verdad necesito despejar unas dudas me urge para mi tesis.
meyitas_201@yahoo.com
es mi correo
gracias por la informacion me sirve de repaso para mi tesis mil gracias. tambien soy mestra pasante de educacion especial
Hola muchas gracias por compartir esta informacion yo me encuentro estudiando pedagogia y me interesaria saber mas, me podrias agregar por favor.
glg_gisce@hotmail.com
Si los "docentes" cumplieran con su labor, sí se tomaran la molestia de leer los libros destinados para el maestro (plan 1993), para ser exacta en el libro de español cuarto grado, se darían cuenta que ahí se encuentran las estrategias de lectura,así como las modalidades... Así que pónganse a "leer"..
Atte
"La izquierda revolucionaria"
Información muy valiosa para estudiantes de la Nacional de Maestros...
Gracias!!!
muy buena informacion me ha ayudado demaciado en mi tarea
esta pagina esta super te felicito, es increible lo que podemos encontrar en la red, pero tu interes y tu entrega en esta chamba es de admirase.
gracias por tu informacion.
muy buena intención orientar a los que tenemos la posibilidad de entrar padres alumnos o profesores
las estrategias y modalidades no solo las encuentras en al libro para el maestro de 4 tambien en los de los otros grados.
Gracias,por su ayuda!! :) Su descripcion de lectura guiada fue de gran ayuda para mi. Lo felicito por su dedicacion e interes a la ense~anza de nuestros ni~os!! FELICIDADES!!
hola profe toño, lo felicito por crear un espacio como éste, es de gran utilidad para los que nos dedicamos a la complicada pero maravilosa tarea de educar.
Le deseo muchos éxitos y q siga como siempre compartiendo sus muy valiosas experiencias y conocimientos.
hole es bueno parecido a lo que busco pero veo que le ha servido mucho a otras persona bayyy juli juli
Hola,esta información la puedes encontrar en el antiguo Libro para el Maestro de español de tercer grado editado por la SEP
Hola gracias por la informacion me fue de mucha ayuda. Lo felicito. :)
Gracias me va a ser de utilidad. Voy a explorar el blog, tiene información y títulos interesantes.
HOLA!!!!MUCHAS GRACIAS LA INFORMACIÓN ES MUY BUENA,ME AYUDÓ MUCHO
Bien por el documento, esto favorece la promoción de la lectura en nuestros semejantes
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