miércoles, 21 de octubre de 2015

STRAW BALL

Straw Ball es un juego que utilicé hace poco con un alumno al que llamé LEMI en uno de mis artículos. El juego lo hemos llamado así por la costumbre de algunos deportes de utilizar palabras en inglés para ser mencionados. En este caso Straw significa Popote y Ball quiere decir Bola; por lo que el nombre traducido del juego sería Popote Bola.

MATERIAL

El juego consiste en una base lisa con bordes cerrados dividida a la mitad por una línea recta y con una marca en el centro. En cada extremo se coloca una portería que será el objetivo al meter un gol. La base puede ser de cualquier material, mientras sea lo más liso posible, en nuestro caso, utilizamos la base de una caja de cartón y las porterías hechas de palitos de madera.

La bola debe ser de un material ligero, de modo que al soplarle se mueva fácilmente, en nuestro caso, hemos utilizado una pelotita de foam de aproximadamente 1.5 cm de diámetro.

REGLAS DEL JUEGO

Las reglas son muy simples, se coloca la bola justo en el centro de la base, cada jugador debe utilizar un popote para soplar a la bola ligera y tratar de que entre en la portería contraria, aunque parece fácil, la verdad es que si representa un reto para el alumno, pues no es fácil dirigir la pelota hacia la portería y menos si hay un rival que también está soplando con la misma intención.

Se puede fijar un tiempo de juego de uno o dos minutos, o bien, indicar una cantidad de goles como objetivo para ganar.

El popote del jugador no puede pasar la línea media.

Si accidentalmente la pelota ha salido del juego, ésta debe colocarse en la línea central (no necesariamente en el centro del juego) y deberá moverla primero el jugador que no la sacó.

Si ha caído un gol, la pelota se coloca en la marca central y el jugador que recibió el gol en contra será el encargado de reanudar el juego.

Recomiendo que antes de jugar, se entrene un poco al niño en cuanto a la manera de soplar, no debe exhalar todo el aire en un único intento de soplo, sino que es mejor realizar varios soplos de diferente intensidad para defenderse y atacar al rival, y en todos los casos, mientras no exhala aire, debe tapar la boca del popote con la punta de su lengua. Se trata de que este ejercicio le de, además de control de aire, también movilidad a su lengua.

BENEFICIOS DEL JUEGO

Este juego tiene como objetivo entrenar al alumno para un mejor control de la respiración y sobre todo la salida de aire, que es la actividad que hacemos cuando hablamos. Además también se busca un poco de movilidad en la lengua, ya que el niño deberá usarla para tapar constantemente la boca del popote mientras inhala aire, y deberá retirarla para soplar a través de él.

Este juego es derivado de los ejercicios de soplo mencionados en el artículo Entrenamieto Lingüístico.

VARIACIONES

Algunas variaciones del juego fueron las siguientes:
  1. Tapamos las porterías y en este caso el objetivo no fue meter gol, sino que colocamos todas las pelotas de foam y cada jugador tratará de colocar todas las bolas del lado rival, en total eras 8. Gana el jugador que consigue concentrar las 8 pelotas en el área rival. Aunque suena muy sencillo, es difícil lograrlo.
  2. Inventamos otro juego al que llamamos Finger Ball (Finger significa dedo) y se trata de las mismas reglas del juego descrito en el artículo, sólo que en lugar de soplar con un popote, se utilizan los dedos medio e índice como si fueran las piernas de un jugador (por eso en la imagen aparecen las manos del niño en esa posición). Puede que esta versión no aporte beneficio en cuanto al lenguaje, sin embargo es una manera de ganar atención y confianza del niño, pues fue él mismo quien sugirió esta versión después de haber empleado las reglas originales. 
  3. Utilizar los popotes como palos de Hockey, uno fijo en la portería y el otro atacando para meter gol, golpeando la pelota con el popote. Tal vez ésta modalidad solo aporte un poco de coordinación en cuanto a movimientos de los dedos y de la mano.

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